CDMX
En fiestas patrias, 70 conductores pasan la noche en "El Torito"
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en la jornada nocturna del 15 de septiembre se aplicaron 9 mil 558 pruebas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante la jornada nocturna del 15 de septiembre se aplicaron 9 mil 558 pruebas, en las que 70 personas –67 hombres y tres mujeres– superaron el límite permitido del “Alcoholímetro” y fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 69 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.
El informe de la SSC agregó que entre el 12 y 15 de septiembre de 2022 realizó 22 mil 939 pruebas AlcoStop –ambiente interior del vehículo– y 382 pruebas de alcoholemia –aire aspirado–; 104 conductores superaron el límite permitido y 103 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular.
CDHCM acompaña traslados
Del total de los 70 conductores remitidos, 14 fueron acompañados en su traslado por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para verificar las condiciones de estancia.
Durante esta jornada, el organismo presidido por Nashieli Ramírez realizó operativos de acompañamiento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la correcta aplicación y legalidad del Programa “Conduce Sin Alcohol”.
El dispositivo estuvo encabezado por el Primer y Segundo Visitadores Generales de la CDHCM, Juan Carlos Arjona Estévez e Iván García Gárate, respectivamente. Participaron más de 25 personas de este organismo, entre visitadoras y visitadores, así como personal de la Dirección Ejecutiva de Promoción y Agendas en Derechos Humanos.
La movilización comenzó a partir de las 23:00 horas del 15 de septiembre en tres puntos de revisión del “Alcoholímetro”: Avenida Fray Servando Teresa De Mier y avenida Fernando Iglesias Calderón (alcaldía Venustiano Carranza); Marina Nacional y calzada General Mariano Escobedo (alcaldía Miguel Hidalgo); y lateral de Anillo Periférico y Glorieta de Vaqueritos, hacia el oriente (alcaldía Xochimilco).
De acuerdo con la CDHCM, se verificó la señalética correspondiente en los puntos de revisión, así como de las y los servidores públicos que integran el Grupo Multidisciplinario, que son responsables de la vigilancia y protección perimetral, encauzamiento de conductores al carril confinado, entrevista aleatoria previa, aplicación de la prueba de alcohol en aire espirado (no rebasar el límite 0.4 miligramos por litro), registro, control, certificación, aseguramiento, presentación ante el juez, y en caso necesario, la atención médica.