CDMX

La SCJN mantiene a Sandra Cuevas como alcaldesa mientras resuelve su destitución

La Suprema Corte ordenó que Sandra Cuevas continúe como alcaldesa de Cuauhtémoc mientras resuelve la controversia constitucional interpuesta contra la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa que la destituyó.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 21:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, permanecerá en el cargo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que en mayo pasado ordenó su destitución e inhabilitación como parte de un juicio originado por el cierre del Deportivo Guelatao.

La medida ocurrió luego de que el máximo órgano judicial del país admitió a trámite la controversia constitucional que promovió Cuevas Nieves contra la sanción. La orden tiene vigencia “hasta en tanto no se resuelva el fondo de la controversia constitucional”, detalló la alcaldía.

Tras la notificación de la suspensión de la sanción, Sandra Cuevas aseguró: “Siempre lo he dicho, confío en las instituciones y hoy es un claro ejemplo, una batalla que vamos ganando. También lo dije desde el principio que iba a ser un tercer round, que íbamos a ganar, donde íbamos a salir victoriosos”.

Al referirse a los habitantes de Cuauhtémoc, añadió que seguirá con su trabajo para dar resultados. “Estamos rumbo a cumplir el primer año de gobierno el primero de octubre y estamos listos para rendir nuestro informe y demostrar quiénes somos y todo el trabajo que se ha hecho en este año”, dijo.

Luego, le dio el toque político al hecho: “Nosotros, a pesar de la adversidad, de los ataques de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y que ha utilizado su poder, nosotros seguimos dando resultados, trabajando”. 

La suspensión 

La alcaldía Cuauhtémoc explicó que la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia dictada por el TJA otorgada a Cuevas Nieves “preserva la integridad administrativa de la alcaldía a efecto de que no quede sin su titular, pues ésta deriva de un proceso de elección popular directa por el que la comunidad otorga un mandato político por determinado plazo, el cual debe ser respetado excepto en los casos expresamente previstos en la legislación local”.

Así, “se generan acciones jurídicas concretas en defensa de la autonomía y gobernabilidad de la alcaldía Cuauhtémoc salvaguardándose con ello la voluntad popular de elección de su gobernante”.

Dicha suspensión y destitución se originó de las denuncias vecinales por el cierre del deportivo Guelatao, el 11 de octubre de 2021 –apenas 10 días después de que la aliancista asumió el cargo–, con el argumento de los daños estructurales detectados y señalados por trabajadores y usuarios.

El lugar fue abierto 41 días después, luego de obtener un dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, quien dictaminó que se encuentra “estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presenta daños de importancia en los elementos estructurales”.

Comentarios