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CDMX: lanzan la línea SOS Mujeres para ayudar a víctimas de violencia; así funciona

Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo de “SOS Mujeres” es que las mujeres que se atrevan a denunciar reciban un seguimiento personalizado por parte del Gobierno capitalino.
lunes, 25 de julio de 2022 · 20:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las mujeres de la Ciudad de México que sean víctimas de violencia contarán con una línea de atención “SOS Mujeres”, mediante la que se activará un protocolo integral de atención.

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en el marco del informe mensual de Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres.

Quien sea víctima de algún tipo de violencia podrá marcar *765, línea que opera mediante el sistema Locatel.

Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo de “SOS Mujeres” es que las mujeres que se atrevan a denunciar reciban un seguimiento personalizado por parte del Gobierno capitalino.

“Este desarrollo institucional permite que una mujer que está en riesgo, que marca *765, sea por un riesgo de emergencia inmediato, o sea por una asesoría que está solicitando, haya un apoyo institucional para que pueda ser dirigido directamente a la Policía de la Ciudad de México y pueda ser visitada de inmediato, que se mantenga a través de una revisión sistemática de los casos, que no se abandone a una mujer que ha llamado al *765, que se atienda desde los Centros de Justicia de la Fiscalía, desde las LUNAS, si es necesario desde un refugio, si es necesario presentar la denuncia para que el juez dicte la sentencia del ‘agresor sale de casa’; o se oriente al Consejo Ciudadano”, explicó.

Se trata, dijo, de disminuir el riesgo en que se encuentren las víctimas, de atenderlas, “darles inclusive recursos económicos si requieren autonomía económica, formación, capacitación; de tal manera que el feminicidio desaparezca por completo en nuestra ciudad”, añadió.

¿Cómo solicitar el apoyo?

El apoyo de Línea “SOS Mujeres" se solicita marcando *765 desde cualquier teléfono móvil o fijo. La línea será atendida por 166 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.

Las llamadas que lleguen al *765 se atenderán con un Protocolo Integral de Atención a la Violencia de Género. A través de dicho protocolo se vinculará, canalizará y dará seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, en los que se incluye el envío de patrullas y/o ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, y trámite de medidas de protección.

Cuando se trate de una emergencia, se desplegarán recursos para la atención de lesiones o de violencia sexual, a través de una ambulancia o el despacho de una patrulla. Si se requiere de una ambulancia, se activa la atención en el sistema hospitalario, de acuerdo a la Norma Oficial 046, que considera la atención médica para víctimas de violencia sexual, violencia familiar y en general de violencia de género.

Si la emergencia requiere de una patrulla y las mujeres quieren hacer una denuncia, serán trasladadas con acompañamiento a la Fiscalía capitalina, para denunciar a su agresor. Si deciden no denunciar, pueden ser llevadas a los Centros de Justicia para que reciban atención integral.

En el proceso participan el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que recibe la llamada, así como la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano y la Fiscalía General de Justicia capitalina.

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