Raymundo Collins
Sheinbaum afirma que la FGJCDMX solicitará a la Interpol que detenga a Raymundo Collins
La mandataria capitalina dijo que su gobierno, a través de la Fiscalía General de Justicia capitalina, solicitará a la Interpol “que haga su trabajo” y detenga a Raymundo Collins.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que solicitará nuevamente a la Interpol la detención de Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública y exdirector del Instituto de Vivienda (Invi) luego de que fuera captado en Washington por reporteros que cubrían la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.
En conferencia de prensa al término del encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas, Sheinbaum Pardo sostuvo que corresponde a la Interpol realizar la detención de Collins, prófugo desde el 2020, porque cuentan con la “ficha roja”, es decir, la orden de aprehensión.
Al respecto, añadió que su gobierno, a través de la Fiscalía General de Justicia capitalina, solicitará a la Interpol “que haga su trabajo” y detenga a Raymundo Collins, quien laboró en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y es señalado por la entrega de millones de pesos sin sustento del INVI a un conjunto habitacional de la alcaldía Álvaro Obregón.
“Pues ahí es Interpol realmente, porque es quien tiene la ficha roja, que se llama, para poder hacer la detención, porque él tiene orden de aprehensión. Entonces la Fiscalía está haciendo en este momento su trabajo para poder solicitar nuevamente a Interpol que haga su trabajo”, dijo la funcionaria.
Sheinbaum recordó que ya antes se había pedido a la Interpol, con presencia en 194 países del mundo, que detuviera al exservidor público por lo que “el asunto ahora es que la Fiscalía está averiguando por qué no se había realizado el trabajo adecuado”.
El miércoles pasado, en el marco de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, su homólogo estadunidense, Raymundo Collins fue visto cerca del Instituto Cultural Mexicano, donde el presidente se reunió en el segundo día de su visita con empresarios mexicanos y estadunidenses.
Collins fue interceptado por reporteros que cubrían la gira presidencial quienes le preguntaron sobre su proceso y respondió que “de eso habría que preguntar en México”. Y sobre su estadía en Washington aseguró: “trabajo aquí cerca”, aunque no precisó en qué o dónde.