Línea 12

Emiten medidas cautelares contra Horcasitas y los otros implicados en desplome de la Línea 12

Los exfuncionarios deberán presentarse de manera periódica durante el tiempo que dure el proceso, no pueden salir del país y tienen prohibido acercarse o comunicarse con las víctimas.
viernes, 15 de julio de 2022 · 17:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El juez de control que lleva el caso del desplome de un tramo de la Línea 12, que dejó un saldo de 26 muertos y 98 heridos, emitió medidas cautelares contra ocho de los 10 implicados, entre ellos el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) solicitó la vinculación a proceso de los implicados en el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Por su parte, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo martes, 19 de julio, cuando se reanudará la audiencia para definir su situación jurídica.

Por orden del juez, los hasta ahora ocho imputados por homicidio y lesiones culposas deberán presentarse de manera periódica durante el tiempo que dure el proceso, y tienen prohibido acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atente contra su derecho de defensa.

Además, en el caso de cinco de ellos el juez les prohibió salir del país sin autorización y poner a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial su pasaporte.

La resolución fue tomada por el juzgador tras la audiencia que inició ayer a las 10:00 horas, y que tras un receso por la tarde reinició y se extendió hasta las 5:00 de la mañana de este viernes.

En medio de declaraciones de familiares de víctimas y acusados, que indican el trasfondo político en la imputación, el coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, afirmó que se hizo énfasis en que la teoría de la Fiscalía en el caso “está basada en pruebas científicas irrefutables que integran nuestro dictamen, y es precisamente sobre éste que se basaron las imputaciones sólidas y profesionales”.

La Fiscalía “conformó un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas ciencias que trabajaron con nuestros judicializadores para la teoría del caso y la formulación de imputaciones”, insistió.

El funcionario subrayó que las investigaciones de la FGJCDMX resultaron “fundamentales” para obtener los suficientes datos de prueba y solicitar a un juez de control la vinculación a proceso de los imputados.

Lara López añadió que las coordinaciones generales de Investigación Forense y Servicios Periciales, de Investigación Territorial y de Asesores, abordaron “todas las líneas de investigación posibles” para formular la teoría del caso, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Comentarios