Revocación de mandato
Pese a fallo del Tribunal Electoral, Sheinbaum niega haber violado la ley
Claudia Sheinbaum negó otra vez haber violado alguna ley electoral en el proceso de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, como determinó el Tribunal Electoral el miércoles.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por enésima vez, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó haber violado alguna ley electoral en el proceso de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que no le preocupa estar en la lista de servidores públicos sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego, reiteró su acusación contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por “no actuar de manera correcta” durante dicho proceso de participación ciudadana. De paso, subrayó la importancia de impulsar la “nueva reforma democrática” en el país.
Así reaccionó la mandataria local ante la confirmación que ayer hizo la Sala Superior del TEPJF de la intromisión ilegal de 15 gobernadores de Morena, ella incluida, durante el proceso realizado el pasado 10 de abril.
Del total de infracciones, 15 fueron adjudicadas a Sheinbaum Pardo, por lo que ella y los otros mandatarios penalizados deberán ser registrados en el Catálogo de Sujetos Sancionados del organismo.
–¿Le preocupa estar en esta lista de sancionados?, le preguntó la prensa.
–No. Nosotros hacemos lo que nos dicta nuestra conciencia y estamos convencidos, no solamente de que no violamos ninguna ley electoral, sino que estamos contribuyendo al proceso democrático de nuestro país, contestó.
Cuestionada sobre el tema en su conferencia de esta mañana, Claudia Sheinbaum quiso evadir el tema de la sanción del Tribunal y enfocarse en su constante reproche al INE.
“Primero, lo dijimos en su momento, inclusive por eso emitimos el comunicado, y lo vuelvo a decir, no tengo problema: el Instituto Nacional Electoral no actuó de manera adecuada en el proceso de revocación de mandato, no hubo la difusión suficiente y, además, ha sido totalmente parcial su actuación”, dijo.
Agregó: “Los hubiéramos querido ver, por ejemplo, en las elecciones ahora de Aguascalientes y Durango, donde hubo denuncias de personas golpeadas. ¿Dónde estuvo en ese momento el Instituto Nacional Electoral?”.
Por eso, subrayó que “uno de los temas más importante ahora es la discusión de la nueva reforma democrática, porque no podemos seguir con instituciones electorales, llámese Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral o instituciones locales que en realidad responden a intereses personales o de grupo, no responden a intereses de la democracia”.
Luego, aseguró que “lo más importante es que los gobernadores y gobernadoras de la Cuarta Transformación estamos unidos y tenemos esta posición”.
Y acusó: “Lo que desde mi punto de vista buscan es judicializar temas que tienen que ver con la democracia y nosotros no violamos ninguna ley electoral”.
Sanción fue por libre expresión: Ramírez Bedolla
En la conferencia, a la que asistió como invitado el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aclaró que la sanción del TEPJF a los mandatarios morenistas “fue por un tema de libre expresión”.
Argumentó que “también, aunque tengamos un encargo público, tengamos una representación popular y la representación de nuestros estados, seguimos teniendo también libertades y las ejercemos”.
Y agregó: “Esta sanción no es por el uso de recursos públicos, sino por algunas publicaciones que hicimos los gobernadores de la Cuarta Transformación, y es por convicción de nuestros principios que son muy claros. Siempre hemos mantenido el respaldo al señor presidente Andrés Manuel López Obrador porque creemos en su proyecto, somos parte de su proyecto y lo estamos consolidando”.
Por último, acusó que “la persecución del INE es evidente, se nota, se ve, lo que diría mi paisano Juan Gabriel, originario de Parácuaro Michoacán, lo que se ve no se pregunta, la persecución ahí está, hay de parte del INE, aunque no les guste escucharlo, pero si hay una persecución contra las acciones, los candidatos y los gobernadores de este gran movimiento nacional que es Morena. Ahí está y es constante”.