CDMX

Llaman a la población de la CDMX a donación altruista de sangre: estos son los requisitos

En 2021 hubo en todos los hospitales de la red de la Sedesa 40 mil 280 donadores.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 15:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una bolsa de 450 mililitros de sangre donada de manera altruista, que se analiza y se fracciona, puede ayudar a salvar la vida de tres adultos o cinco recién nacidos, según Angélica Martínez, directora Ejecutiva de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró este 14 de junio, invitó a la población a donar de manera voluntaria, pues ello significa “dar un poco de vida y un acto de amor” a los pacientes que lo requieran, aunque no sean sus familiares o conocidos.

Por ello, invitó a todos los habitantes de la ciudad que estén en posibilidad de hacerlo que acudan a donar, pues del líquido no solo se aprovecha la sangre, sino también las plaquetas, glóbulos rojos, factores de coagulación y los hemoderivados.

Durante una conferencia en el Hospital General Xoco, Martínez Huitrón reportó que, entre 2021 y hasta mayo de 2022, se valoraron 60 mil 231 donaciones en la Ciudad de México. De ese total, 8 mil 937 fueron en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco.

Añadió que en el 2021 hubo en todos los hospitales de la red de la Sedesa 40 mil 280 donadores. De ellos, Xoco puso 6 mil 89 donadores. En tanto, hasta mayo del 2022 ya sumaban 2 mil 848 donadores en esta misma unidad.

Más: de todo lo donado el año pasado se hizo transfusión a 4 mil 316 personas en los 34 diferentes hospitales de la red, mientras que solo en Xoco fueron mil 921 pacientes beneficiados.

La autoridad comentó que durante la pandemia por covid-19 “bajó un poco la donación, se mantuvieron las cifras bajas, es decir, 300 unidades al mes en promedio; pero ahorita ya estamos trabajando normal, en mayo, obtuvimos 577 unidades”.

Reconoció que de la donación por día, se descarta alrededor del 5% de las pruebas, pues el donador no tiene las cifras necesarias de hemoglobina, presenta alguna enfermedad o presión alta o tiene prácticas de riesgo, entre otras causas.

Éste y el Banco de Sangre del Hospital General de Iztapalapa son los únicos con los que cuenta la red de salud pública de la Sedesa, pero que distribuyen la sangre a los demás hospitales que administra el gobierno capitalino.

Víctor Cuacua, director del Hospital General Xoco, explicó que la donación voluntaria es “dar un paso de solidaridad” con pacientes que no conoce el donador, pero que son víctimas de algún trauma o padecen de alguna enfermedad crónico-degenerativa que en algún momento necesitará sangre, por ejemplo, insuficiencia renal, cáncer o sangrados de tubo digestivo.

Aclaró que, a diferencia de otros hospitales de otros sistemas de salud, en los hospitales de la red de Sedesa “ya no se pide como condición para tratar a los pacientes donaciones forzosas”, aunque sí se concientiza a sus familiares la importancia de hacerlo de manera voluntaria y altruista.

Mentir al donar es peligroso

María Rita Rodríguez, jefa y responsable sanitario del Banco de Sangre del Hospital General Xoco, informó que en ocasiones han descubierto que donantes “por reposición familiar”, es decir, quienes tienen un familiar hospitalizado, “con tal de tener su comprobante para su paciente pueden decir mentiras” sobre el cumplimiento de los requisitos y ello, dijo, puede ser peligroso.

“Hay infecciones que no podemos detectar con las pruebas que hacemos y si los donadores no nos dicen la verdad, esa sangre se contamina y puede matar al que la recibe. Está bien comprobado científicamente, hay muchos artículos”, dijo.

Por el contrario, añadió, el donador voluntario “de tantas pláticas que ha escuchado, está más concientizado de la importancia de que digan la verdad, para no dañar a otras personas”.

No obstante, aclaró que en el Banco de Sangre de Xoco tienen el equipamiento médico especial para analizar el líquido y garantizar que es seguro para el paciente que lo requiera. Detalló que, además de las pruebas obligatorias –de VIH, Hepatitis B y C, Sífilis y Chagas, también se hace de Brucella y con biología molecular.

La intención de la campaña de donación voluntaria dijo Rodríguez es “tener un stock” de sangre “y que la gente sepa que si un familiar o yo voy a llegar al hospital, hay sangre porque hay gente que voluntariamente está donando”.

En el caso de una catástrofe, añadió, podemos hablar a los voluntarios y decirles: “ya se está acabando la sangre, hay que venir”. Incluso,  comentó que en ese hospital ya está autorizado hablarle por teléfono a los donantes “en caso de que se necesite de su grupo sanguíneo. Y la mayoría nos firma que sí, para no ponernos en riesgo de una demanda legal”.

Los requisitos para donar

Cabe destacar que los donadores deben tener entre 18 a 65 años, con peso mínimo de 50 kilogramos y talla mínima de 150 centímetros.

A continuación de ofrece una tabla que detalla quiénes sí pueden donar y quiénes no, según la Sedesa:

 

SÍ PUEDEN DONAR

  • En menstruación con síntomas leves.
  • Si se tuvo hepatitis antes de los 10 años.
  • Diabéticos controlados con medicamentos orales y no tengan complicaciones relacionadas.
  • Hipertensos estables sin cambios en tratamiento en los últimos 28 días (se evaluará de manera inicial y debe ser mejor de 180/100 mmhg).
  • Asmáticos con tratamiento y no han tenido ninguna agudización en el último mes.
  • Comunidad LGBTQI+.
  • Epilépticos y con otras crisis convulsivas con más de tres años sin crisis ni medicamentos.
  • Con tatuajes, piercings y acupuntura (sólo tratados con agujas), con más de cuatro meses.
  • Tras un mes de haber padecido covid-19 o 14 días si hubo contacto con un caso positivo pero no se enfermó.
  • Esperar mínimo 72 horas del último consumo de marihuana.

NO PUEDEN DONAR

  • Mujeres embarazadas o en lactancia
  • Con hepatitis viral, B o C o sin causa conocida.
  • Diabéticos que usan insulina.
  • Personas con antecedentes de infartos cardiacos o cerebrales.
  • Diarrea en los últimos 28 días.
  • Si padecen infecciones comunes tratadas con antibióticos con menos de 15 días.
  • Con anemia.
  • Asmáticos que hayan requerido hospitalización en el último año o dependen de oxígeno.
  • Enfermedades cardíacas con antecedentes de arritmias, trombosis o angina de pecho inestable.
  • Malformaciones del corazón y estén curadas por cirugía.
  • Con caries muy profundas o que hayan tenido una extracción dental o endodoncia en los últimos siete días.
  • Cirugías con menos de seis meses.
  • Con endoscopías y colonoscopías menos de un año.
  • Fumadores en exceso.
  • Que hayan consumido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.
  • Si hubo contacto sexual con más de una pareja en los últimos seis meses.
Más de

Comentarios