CDMX
Juez ordena suspender las corridas en la Plaza de Toros México
Un juez federal ordenó la cancelación “de inmediato” de las corridas en la Plaza de Toros México al menos hasta el próximo 2 de junio, cuando se celebre una nueva audiencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En seguimiento al juicio de amparo promovido por la organización civil Justicia Justa, un juez federal ordenó la cancelación “de inmediato” de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez, por lo que quedó suspendida, al menos hasta el próximo 2 de junio, la llamada “fiesta brava” en la Plaza de Toros México.
El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Jonathan Bass, también instruyó la suspensión del otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos en la plaza considerada la más importante de Latinoamérica.
Además, pidió a las autoridades responsables le entreguen un informe en las siguientes 48 horas, en el cual le digan “si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen y podrán expresar las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión”.
También les indicó “proporcionar los datos que tengan a su alcance que permitan al órgano establecer, en su caso, el monto de las garantías correspondientes”.
La medida provisional respondió al seguimiento de un juicio de amparo promovido por la organización civil Justicia Justa, presidida por el abogado Luis Pérez de Acha, en el que se pidió la protección de la justicia federal.
El argumento fue que, al autorizar los espectáculos taurinos, las autoridades capitalinas omiten “cumplir y observar” la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital.
Entre sus argumentos, señala que en esos espectáculos se da un “trato degradante” a los toros y se viola el derecho a un medio ambiente sano.
La autoridad marcó el próximo 2 de junio a las 9 horas para celebrar la audiencia incidental del caso, en el que las partes señaladas podrán comparecer y ofrecer pruebas documentales y de inspección judicial que se hayan hecho para determinar si concede la suspensión definitiva a la organización.
Ello, aclaró, no significa la cancelación de las corridas de toros, sino la posibilidad de suspender por tiempo indefinido esos espectáculos, mientras el tribunal determina si procede o no el fondo de la demanda.