Claudia Sheinbaum

Desde un lugar VIP, Sheinbaum se "estrena" en el Viacrucis de Iztapalapa

El Comité Organizador regaló a la morenista una corona de espinas hecha por sus integrantes.
viernes, 15 de abril de 2022 · 17:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al recibir una corona de espinas de regalo y desde un lugar VIP, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México en presenciar la tradicional representación del Viacrucis en Iztapalapa.

Invitada especial del Comité Organizador de la 179 representación de la Pasión de Cristo, la morenista “reinauguró” el espectáculo masivo, luego de que los dos últimos años se realizó sin público debido a la pandemia de covid-19.

“Más allá, evidentemente, de que el gobierno es laico, de que el Estado es laico y de la separación entre la Iglesia y el Estado –y por supuesto que nosotros estamos de acuerdo y es parte de nuestra Constitución–, pues esta es una fiesta del pueblo y, como tal, venimos aquí a ser parte de ella”, dijo en entrevista.

En un lugar a la sombra, con enrejado de separación y con cojinetes de asiento, junto a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, Sheinbaum consideró que era “un honor“ estar en la explanada de la alcaldía para presenciar el acto.

“Tiene mucha calidad, pero además, es algo muy querido por familias de Iztapalapa. La Comisión Organizadora se va pasando de familia en familia, y es un orgullo entre ellos el que su padre, su abuelo, su bisabuelo, su tatarabuelo hayan sido parte de esta representación, son 179 años de la representación”, comentó.

Sheinbaum Pardo recordó que esta tradición en Iztapalapa se originó “increíblemente, después de una pandemia en donde el pueblo de Iztapalapa recupera o hace la representación; y ahora, dos años después (de la pandemia por covid-19), se puede hacer de manera masiva”.

En agradecimiento a su asistencia, el Comité Organizador regaló a la morenista una corona de espinas hecha por sus integrantes. “Esta es una tradición de una Comisión Organizadora que se va pasando de familia en familia en Iztapalapa y se reconoce así, como una tradición del pueblo”, explicó la mandataria luego de mostrarla a las cámaras.

En la misma entrevista, la alcaldesa Clara Brugada -una de las consentidas de Sheinbaum, por la cantidad de veces que ha acudido a la demarcación a actos públicos- destacó que “es la primera ocasión en que un gobernante de la Ciudad de México viene, con su pueblo de Iztapalapa, a vivir esta gran expresión cultural que es la Representación de Semana Santa. Así que le agradecemos mucho a la Jefa de Gobierno su visita a Iztapalapa, y ahorita ya nos vamos a la Crucifixión”.

Luego de la representación del juicio en la Macroplaza de la alcaldía, Sheinbaum se trasladó “directo” al Cerro de la Estrella -sin hacer el recorrido a pie como los asistentes comunes- para observar el momento clave de la representación: cuando Jesús muere en la cruz.

De acuerdo con la funcionaria, alrededor de las 13 horas se habían contabilizado 120 mil asistentes.

 

Comentarios