Caso Narvarte
Fiscalía de la CDMX “toma nota” de hallazgos sobre el Caso Narvarte
La Fiscalía de la CDMX dijo que ha tomado “atenta y respetuosa nota” de los hallazgos en la investigación del multihomicidio en la colonia Narvarte que ayer difundieron familiares y defensores de las víctimas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dijo que ha tomado “atenta y respetuosa nota” de los hallazgos en la investigación del multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte que ayer difundieron familiares y defensores de las víctimas.
En un mensaje a medios, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, agregó que, aunque existen personas sentenciadas, continúa la investigación “por la probable participación de otras personas en los hechos delictivos”.
Ayer, en conferencia, el abogado de las víctimas e integrante de la asociación Artículo 19 México, Edgardo Calderón, informó que, luego de que recientemente les dieron acceso a videos que ya existían en la carpeta de investigación abierta desde 2015, investigadores y peritos independientes, así como los familiares de las víctimas, identificaron la participación de otras dos personas en el crimen, además de los tres detenidos y sentenciados.
Con la ayuda de un video del día de los hechos, explicaron que se trata de dos personas que iban en un tercer vehículo, tipo Sedán, que siguió a una camioneta Suburban azul, la cual habrían usado los agresores, y al auto Mustang rojo que éstos robaron a Mile Virginia Martín, una de las víctimas del crimen.
Además de la modelo de nacionalidad colombiana, las víctimas del crimen son la maquillista Yesenia Quiroz, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, la activista cultural Nadia Vera, y el fotoperiodista y colaborador de Proceso, Rubén Espinosa.
Al respecto, el vocero Lara López solo dijo hoy: “En lo que se refiere a la posible participación de un segundo vehículo y otras personas, temas planteados en esas mesas (de trabajo), señalamos que se han realizado diversas diligencias como investigaciones de campo y laboratorio, entre las que destacan análisis periciales, de video, red de vínculos, así como la solicitud de información a diferentes autoridades del Estado de Veracruz, entre otros puntos”.
Agregó: “Hemos tomado atenta y respetuosa nota de lo manifestado, en conferencia de prensa del día de ayer, y coincidimos en el objetivo de las familias y sus representantes, que es favorecer el acceso a la justicia de las víctimas y procurar que los responsables no queden impunes, así como continuar la debida atención a todas y cada una de las familias”.
Y destacó: “En ese afán se realizan actos de investigación orientados a indagar todas y cada una de las líneas de investigación”.
Familias “no han aceptado”
En el mensaje, el vocero Ulises Lara dijo que la FGJCDMX “manifiesta su sentido respeto a las familias de cuatro feminicidios y un homicidio, así como a sus representantes”.
Luego, repasó algunos puntos del caso ocurrido el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez: que hay tres personas sentenciadas: César “N”, Abraham “N” y Daniel “N”, aunque “este último promovió un recurso de revisión actualmente en estudio”.
Dijo que en atención a la Recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la FGJ local “ha buscado con las familias acordar y dar cumplimiento a los puntos recomendatorios”. Mencionó que, a mediados de 2019, la autoridad a cargo de la investigación estableció un plan de investigación en el que se identificaron ocho hipótesis de trabajo, “de las cuales se realizan diversas actuaciones”.
Ayer, el abogado y los familiares de las víctimas denunciaron que la línea relacionada con las amenazas del gobierno de Veracruz, con el entonces gobernador Javier Duarte, “está apagada” pues no se han hecho nuevas diligencias.
El vocero mencionó que ya se hizo el pago de indemnización a cuatro de las familias afectadas, tres en diciembre de 2019 y una en enero de 2020. Y añadió: “No obstante que la familia de uno de los agraviados rechazó la propuesta inicial y otra en reconsideración que le fue formulada por esta institución, mantenemos vigente el compromiso planteado”.
Ayer, Patricia Espinosa, hermana de Rubén, denunció que la Fiscalía le ha exigido la presentación “de una identificación vigente de mi hermano, pero ¡cómo se las entrego, si mi hermano fue asesinado! Es una total burla, una revictimización”. Añadió: “Nos remitieron a formarnos a la fila de la Ceavi (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) como si fuera un castigo no aceptar sus condiciones”.
El vocero Ulises Lara comentó también que propuso una mesa de trabajo con las familias y representantes para que, con la intervención de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, “se organizaran actividades de carácter cultural orientadas a reivindicar la memoria de las víctimas, sin embargo, las propuestas fueron rechazadas por las familias”.
Por último, el funcionario dijo que las reuniones de los representantes o integrantes de las familias de las víctimas con la Fiscalía de Homicidios “para revisar y promover coadyuvancias ante la autoridad ministerial, continúan”.
Según dijeron ayer las familias de las víctimas, el próximo encuentro está fijado para el jueves 7 de abril a las 13 horas en la sede de la FGJCDMX.