L12
Inicia reconstrucción del tramo colapsado de la L12 del Metro
El titular de Obras subrayó que se atienden las recomendaciones de reforzamiento del Comité Técnico Asesor que consisten en la colocación de “puntales” o columnas inclinadas que dan soporte.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A poco más de 10 meses del colapso de la trabe metálica de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino, Jesús Esteva, informó que la reconstrucción del tramo colapsado ya inició y se terminará a finales de julio, ya con la instalación del balasto.
Agregó que llevará un periodo de cuatro semanas la conclusión de los trabajos en el primer tramo.
En una visita de trabajo a la “Línea Dorada”, el funcionario agregó que ya iniciaron los trabajos de reforzamiento de las columnas de concreto y de las estructuras metálicas mediante “encamisados de fibra de carbono”, fabricación y montaje en los 6.7 kilómetros del tramo metálico elevado.
Detalló que este reforzamiento es para “incrementar la capacidad estructural del tramo metálico y llevarlo a niveles de seguridad del Reglamento de Construcciones de 2017”. Ello significa que la estructura reforzada podría soportar un sismo igual o mayor al de 2017 en la CDMX.
Esteva agregó que con los trabajos se ha avanzado en 116 columnas, que equivalen a 74% de las 158 columnas que se reforzarán con membranas de fibra de carbono e inyección de resina en grietas.
Además, recordó que el reforzamiento se realizará en 258 claros y en dos más adicionales que se reconstruyen tras el colapso, y otro, es el que se va a desmontar denominado “tramo gemelo”, que se va a rehabilitar con tres trabes.
El titular de Obras subrayó que se atienden las recomendaciones de reforzamiento del Comité Técnico Asesor que consisten en la colocación de “puntales” o columnas inclinadas que dan soporte.
Y destacó que en la fabricación y montaje de la estructura metálica, las piezas requeridas en esta etapa son supervisadas en su construcción y colocación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución con la que se han coordinado los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de esta obra.
En el recorrido participaron, además del titular de la Sobse, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, y el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rodrigo González.