Chapultepec
En Chapultepec se inauguró el Parque de Cultura Urbana (Parcur), un espacio para “skaters”
Con rap, talleres, tianguis para grafiteros y música en lenguas indígenas se apertura el Primer Festival de Cultura Urbana, en el espacio donde estaban El Rollo y AtlantisCIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un espacio de casi 29 mil metros cuadrados, que perteneció a los balnearios El Rollo y Atlantis, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, se inauguró este sábado 19, el Parque de Cultura Urbana (Parcur) destinado a las manifestaciones de skate (patinetas), grafiti y música, entre otras.
Para la apertura se organizó el Primer Festival de Cultura Urbana con exhibiciones de skaters, rap, talleres y tianguis para grafiteros, así música en lenguas indígenas.
Participó el patinador Eder Martínez, quien agradeció el espacio, porque antes la “comunidad patineta estaba peleada con el gobierno y patinábamos en las calles”. Asimismo la cantante maya Jazmín Novelo Montejo, del programa Tradición y nuevas rolas, quien habló de la importancia de preservar las lenguas. Aunque no se refirió a ello, coincide con el momento en el cual sigue en debate la incorporación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Durante el evento inaugural, encabezado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, se destacó que la idea de hacer este parque fue del artista Gabriel Orozco, responsable del controvertido proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, al cual se ha dedicado al menos la tercera parte del presupuesto del ramo de cultura en los últimos años.
Orozco no asistió, pues -informaron las funcionarias- tiene covid-19. Aunque prácticamente no ha estado presente en la mayoría de las presentaciones o actos públicos relacionados con el proyecto.
Mediante un proyecto arquitectónico de Bruno Jarhani Palomino, se restauró un área de 20 mil 832.50 metros cuadrados. Las antiguas albercas fueron acondicionadas como bowls (fosas) para el patinaje. Se reservó una para que puedan ser ocupadas por niñas y niños. Y en las otras se realizarán también competiciones. Se podrá practicar parkour (escape veloz con saltos).
Según Sheinbaum, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien determinó que este lugar, que antiguamente estaba privatizado con los parques acuáticos, se convirtiera en un espacio público y eso “fue fundamental porque no se necesita concesionar, al contrario, representa el derecho a la ciudad, de jóvenes, niños y adultos”.
En su turno, Alejandra Frausto que arengaba a los jóvenes a hacer “suyo este espacio”, dijo que la diversidad cultural ha sido vista con “odio, racismo, clasismo y lo mismo le pasaba a la cultura urbana, no había nunca un programa de la Secretaría de Cultura federal que atendiera de manera digna, directa y de frente, esta expresión cultural”.
No recupera pues, la experiencia de las instituciones culturales, entre ellas la propia dirección general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que ella encabezó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues existieron años atrás el Programa Cultural para Jóvenes, festivales de música, danza, video, por mencionar algunas actividades.
El Primer Festival de Cultura Urbana continuará este domingo 20, de las 12:00 a las 19:00 horas, en Avenida Constituyentes s/n, pasando el Lienzo Charro, Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Y la entrada es libre.