CDMX
Firman convenio para evitar abusos en restaurantes de la CDMX
El gobierno de la CDMX, Canirac y la Profeco firmaron un convenio de colaboración para evitar abusos en los precios de restaurantes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), firmaron un convenio de colaboración para evitar abusos en los precios en restaurantes.
En conferencia de prensa, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, advirtió que los restaurantes ubicados en zonas como el Centro Histórico, Garibaldi, Xochimilco y la colonia Roma, realizan cobros excesivos, por lo que “están seriamente vigilados” por la autoridad.
No solo eso, tras una revisión, la Profeco encontró malas prácticas como el manejo de hasta tres cartas con precios diferentes, productos fuera del menú, discriminación o el condicionamiento del consumo: un precio en terraza más alto o la obligación de comprar una botella.
Por su parte, German González Bernal, presidente nacional de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), señaló que con el convenio se buscará promover mecanismos de autoregulación que incluye como resultado un decálogo en el que se establecen los derechos del consumidor.
Asimismo, elaborar protocolos de inspección para que los restauranteros tengan certeza jurídica ante estos actos de autoridad.
Además de fomentar la cultura de la denuncia para corregir dichos actos. Resaltó que es importante cuidar el turismo, ya que el 15 por ciento del gasto de los viajeros es en alimentos.
El propósito, agregó, es garantizar los derechos de comensales con información clara sobre los productos que se ofrecen, elaborar protocolos de inspección de la autoridad y generar una cultura de la denuncia cuando haya un abuso en el cobro del servicio.
Asimismo, se dará capacitación al personal de restaurantes, especialmente los de nueva apertura en torno a las obligaciones de los establecimientos como tener a la la carta con los precios de los alimentos que ofertan, además de que la Profeco hará verificaciones de que se cumple la normativa.