Hospitales
Sheinbaum inaugura el Hospital General Cuajimalpa; entra al programa IMSS Bienestar
Es el primero de la Ciudad de México que ingresa al programa “IMSS Bienestar” y que también atenderá a personas sin seguridad social.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi ocho años de la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que quedó inservible, este lunes fue inaugurado el Hospital General Cuajimalpa, el primero de la Ciudad de México que ingresa al programa “IMSS Bienestar” y que también atenderá a personas sin seguridad social.
Aunque las autoridades reconocieron que aún faltan especialistas por llegar, así como terminar algunos estudios exhaustivos para operar quirófanos y el área de tococirugía, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró:
Este hospital va a ser quizá el mejor hospital de toda la ciudad, no porque mis compañeros de Salud no trabajen adecuadamente, sino porque tiene una atención especial por parte del gobierno de México”.
Acompañada del secretario de salud federal, Jorge Alcocer, y del director del IMSS, Zoé Robledo, la mandataria local recordó que cuando llegó a la jefatura de gobierno prometió construir un Hospital General en donde estuvo el Materno Infantil hasta el 29 de enero de 2015, cuando quedó inservible por la explosión de una pipa.
Luego, dijo que vinieron tres amparos de personas “por intereses particulares”, además de una consulta en la que 95% de los habitantes aprobaron el proyecto, el proyecto y la construcción lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Obras (Sobse) supervisara.
Sheinbaum se ufanó: “Imagínense, no hay más alegría de una jefa de gobierno que poder cumplir una promesa que hizo a los vecinos y vecinas de Cuajimalpa. Así que podemos decir con todas sus letras, ¡cumplimos! ¡Que viva Cuajimalpa! ¡Y que viva la Ciudad de México!”, celebró.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que con la operación del Hospital General Cuajimalpa se fortalece la atención médica en la alcaldía a través del nuevo programa “IMSS-Bienestar” que va a extenderse a todo el país.
Dijo que en la construcción se invirtieron 450 millones de pesos (mdp) y 269 mdp en el equipamiento del que se encargó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).
El funcionario informó que se cubrirá la totalidad de la plantilla del hospital con 641 trabajadores de la salud de diferentes ramas: enfermería, laboratorio, farmacias, mantenimiento, conservación, así como médicas y médicos especialistas.
Y añadió que el 16 de noviembre se integrarán más especialistas residentes, entre ginecólogos, pediatras, cirujanos, gerontólogos, medicina interna, cuidados paliativos, neonatología, trauma y ortopedia, intensivistas y anestesiólogos.
Alcocer Vela destacó que en este hospital ya ha otorgado 143 consultas externas; y en urgencias 408 a adultos y 297 a niños.
El nuevo hospital tiene cuatro especialidades básicas: Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias Médicas. Implementará otras especialidades como Cirugía Oral y Maxilofacial, y Ortopedia y Traumatología. Tiene 62 camas censables, que pueden crecer a 101.