CDMX

Yetlanetzi salió de la UAM Xochimilco y apareció siete horas después golpeada y con amnesia

Yetlanetzi Ameyalli desapareció durante siete horas tras salir de la UAM Xochimilco; llegó a casa ensangrentada, sin sus pertenencias y con amnesia; su familia pide a las autoridades los videos de cámaras de vigilancia para saber qué pasó el tiempo que estuvo extraviada.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 20:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Fernanda, hermana de la estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Yetlanetzi Ameyalli, de 24 años, quien desapareció tras salir de la escuela y apareció golpeada y sin sus pertenencias, pidió ayuda para que las autoridades les entreguen las grabaciones de las cámaras de seguridad y saber qué le pasó en las siete horas que estuvo ausente.

El 3 de noviembre pasado, Yetlanetzi salió de la escuela y tomó un camión de la Ruta 50, sobre Calzada del Hueso, para dirigirse a la estación del Metro General Anaya, contó Fernanda a Milenio.

La joven le había avisado por WhatsApp a su papá que ya iba en camino. De acuerdo con su hermana, desde las 5 de la tarde perdieron contacto con ella hasta que llegó a su casa con golpes en la cabeza, sin dinero ni celular.

Yetlanetzi vive en Naucalpan, Estado de México, y hace dos horas de camino a su domicilio, por lo que sus familiares se asustaron cuando vieron que habían pasado siete horas y la joven no llegaba ni le entraban las llamadas a su teléfono celular, comentó Fernanda en sus redes sociales.

Su familia recorrió la ruta que toma a diario sin éxito. Entonces pidió ayuda a través de un botón de emergencia de un poste del C5 y enviaron a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero los policías les recomendaron esperar 72 horas para comenzar a buscarla.

También dijo que solicitaron las grabaciones de las cámaras del Metro, que no les fueron proporcionadas, y requirieron el apoyo a todas las autoridades correspondientes.

Fernanda y su hermano acudieron a levantar la denuncia, pero cerca de la medianoche un familiar les llamó para decirles que la joven ya estaba en casa. Entonces, el Ministerio Público dio de baja la orden de desaparición y les pidió entregar una foto de la chica ya en su casa y decir que fue una “ausencia voluntaria”, pero no estuvieron de acuerdo.

“Mi hermana apareció en mi domicilio sola, llena de sangre, sin saber qué había pasado y con un traumatismo en la cabeza. Hoy en día mi familia está desconectada, mi hermana no recuerda qué le ocurrió, le estamos practicando todos los estudios correspondientes y, actualmente, la ingresamos a traumatología por lesiones en el cráneo y hemorragias internas”, señaló en redes sociales

También pidió ese mismo día que la ayudaran a compartir el hilo sobre lo que le sucedió a su hermana y solicitó el apoyo para que las autoridades correspondientes les den los videos de las cámaras de seguridad para dar con los responsables de lo sucedido a Yetlanetzi. “Mi hermana se encuentra indispuesta para ir a declarar…”, indicó.

“Quiero aclarar que la ausencia de mi hermana no fue voluntaria, a ella la golpearon y no sé qué más cosas le hicieron, porque estuvo desaparecida 7 horas o más. Tiene golpes en el cuerpo e intentaron matarla. @ClaudiaShein @OHarfuch”, destacó su hermana Fernanda en Twitter, el 5 de noviembre pasado.

El 4 de noviembre la llevaron al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que le saturaran la herida que tenía en la cabeza, le realizaron exámenes, estudios toxicológicos, uno ginecológico, una tomografía por los golpes y la revisaron por la pérdida de memoria.

Ella solo recuerda cuando se subió al camión y que despertó en el Metro Cuatro Caminos, pero no supo cómo había llegado. Tampoco traía su dinero, así que pidió en el transporte que la dejaran subir sin pagar para llegar a su casa.

La UAM Xochimilco exigió justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a la Fiscalía General de la República (FGR) y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

La Coordinación Territorial COY-1 y COY-2 de la Fiscalía inició una carpeta de investigación por lesiones dolosas y lo que resulte por este caso, indicó Milenio.

La UAM manifestó, en un comunicado fechado el 8 de noviembre, su indignación ante las lesiones sufridas en circunstancias no esclarecidas por Yetlanetzi Ameyalli, alumna del sexto trimestre de la licenciatura de Medicina de esa casa de estudios.

Después de narrar lo ocurrido, indicó: “Independientemente de que la alumna apareció y se encuentra hospitalizada en observación y recuperación, exigimos a las autoridades correspondientes que no cesen en las investigaciones hasta esclarecer los hechos para salvaguardar el derecho a la integridad y nos pronunciamos por una cultura de paz y seguridad”.

 

Comentarios