CDMX
Sheinbaum rechaza que sus acusaciones contra el fiscal de Morelos sean políticas
“Tiene que ver con la justicia”, dijo la jefa de gobierno al reiterar sus señalamientos contra Uriel Carmona por el feminicidio de Ariadna Fernanda. Evita polemizar con la perito morelense que defendió el resultado de su necropsia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la justicia”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en torno a su insistencia en acusar al fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, de intentar “encubrir” el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.
Además, anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya envió un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la atracción de la investigación del caso o, bien, su colaboración en ella.
Así lo dijo esta mañana en conferencia, después de que Jazmín Herrera, encargada del Servicio Médico Forense de Morelos, defendió el resultado de la necropsia realizada al cuerpo de la joven de 27 años que señaló como causa de muerte una broncoaspiración por exceso de consumo de bebidas alcohólicas.
Aunque evitó hablar de las declaraciones de la perito morelense reiteró: “más allá de entrar a discusión con la perito, lo que yo dije y he estado diciendo en toda la semana lo sigo sosteniendo porque fue informado por la fiscal y el resultado viene del Incifo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.
La mandataria local respondió a quienes señalan que sus acusaciones son políticas y que se adelantó al resultado de la investigación:
“Primero: esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la justicia. Segundo: hay pruebas contundentes y sigo sosteniendo mi versión porque primero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha hecho un muy buen trabajo en los casos de feminicidio, son muy responsables; segundo, quien realiza la segunda necropsia es el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Incifo es uno de los centros mejores de todo el país”.
Sheinbaum Pardo reconoció que todas las declaraciones sobre el feminicidio de Ariadna son “dolorosos para la familia… entonces, yo no voy a vulnerar más a la familia, pero estoy convencida, por lo que dice la Fiscalía, lo que dije ayer, lo que dije el lunes: si la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no hubiera intervenido, este caso se hubiera quedado impune”.
Luego, mencionó que en el Congreso de Morelos se creó una Comisión de Feminicidios y pidió que se investigue la actuación del fiscal Carmona Gándara en este caso y su presunta relación con Rautel “N”, quien está en prisión preventiva oficiosa acusado del delito de feminicidio de la joven.
La jefa de gobierno destacó que, a diferencia de otros estados, en la CDMX todas las muertes violentas de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio y si se demuestra que no es, se reclasifica el delito.
Y reiteró: “pero más allá de eso, el tema aquí es la corrupción, porque cuando un fiscal encubre, cuando un fiscal miente, pues ¿qué está mostrando? Conflicto de interés, amiguismo, compadrazgo, no solo misoginia. Lo que nosotros no queremos es que haya corrupción ni tampoco queremos que haya misoginia”.