CDMX
Cuevas, Tabe, Limón y Taboada explican por qué no acudieron al informe de Sheinbaum
“No es posible dialogar con un Gobierno que movido por el resentimiento, ha propiciado un clima de persecución política”, es uno de los argumentos esgrimidos por integrantes de la UNACDMX.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los alcaldes del PAN, Lía Limón de Álvaro Obregón; Santiago Taboada de Benito Juárez; Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo; y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc explicaron seis razones por las que no acudieron este viernes al Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum ante el Congreso de la Ciudad de México; entre las que destacan la “persecución política” en su contra y el “abandono” a sus gobernados.
Sin aclarar que en el recinto de Donceles y Allende sí estuvo una funcionaria del área de Comunicación de la alcaldía Cuauhtémoc en el asiento reservado para Cuevas Nieves, los cuatro integrantes de los nueve que pertenecen a la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX) emitieron un comunicado en sus cuentas de Twitter o vía su área de prensa en el que justificaron su ausencia al acto oficial.
La única que no lo difundió, pero que tampoco asistió fue Alfa González del PRD, que gobierna Tlalpan.
En el punto 1, los alcaldes de oposición aseguraron: “Porque desde que ganamos las alcaldías que antes gobernaban ellos, abandonaron a su población y dejaron de invertir y hacer lo que al Gobierno de la CDMX le corresponde hacer en beneficio de todos los ciudadanos. Es decir, en lugar de enfrentar y revisar los motivos de su derrota decidieron castigar el voto de los ciudadanos”.
En el punto 2, añadieron que “la versión del Gobierno sobre la CDMX corresponde a un spot propagandístico, no a la realidad que viven y enfrentamos los chilangos”.
Como punto 3, afirmaron que, “en lo que va del año, los alcaldes de oposición que conforman la mayoría del Cabildo de la Ciudad solo han sido convocados a una sola reunión de trabajo, a la que sí asistimos, por tratarse de una reunión de trabajo. Pese a que la normatividad establece que el Cabildo de la CDMX sesionará del manera ordinaria bimestralmente como lo señala el artículo 54, numeral 2, fracción segunda de la Constitución de la Ciudad de México”.
Para el punto 4 dijeron que “en estas condiciones no es posible dialogar con un Gobierno que movido por el resentimiento, desde el Palacio Nacional y desde el Ayuntamiento ante los resultados electorales de 2021, ha propiciado un clima de persecución política en contra de sus opositores y de aquellas y aquellos ciudadanos que cuestionan los resultados y las decisiones de su Gobierno”.
El punto 5 argumentaron que Sheinbaum, “con la complicidad de una Fiscalía General de la CDMX sometida, lo mismo que, con la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, han hecho de las responsabilidades del Gobierno en materia de justicia, un instrumento de persecución política, que asegura impunidad a los suyos y emprende venganza contra quienes no se alienan”.
Y en el 6 agregaron que “la desigualdad, la inseguridad, el descuido y la desatención de la administración pública, el discurso de estigmatización que alimenta una peligrosa estrategia que le apuesta a la polarización detrás de la cual pretende esconder, la ineficacia y corrupción del Gobierno de Morena en la Ciudad de México, ensombrecen peor que nunca la vida en la capital del país cuya ciudadanía ha pagado con vidas humanas sus descuidos e incompetencias como con el caso de la lamentable tragedia de la Línea 12 del Metro”.
Al final del comunicado no firmado, los ediles demandaron “un diálogo abierto y democrático en el que se aborden los problemas y se privilegie la búsqueda de soluciones para los habitantes de todas las alcaldías de la CDMX sin raseros partidistas”.