CDMX
Captan derrumbe de una bóveda catalana en el Centro Histórico de la CDMX (Video)
La alcaldía ofreció trasladar a las personas evacuada al deportivo Antonio Caso como albergue temporal. Además, identificó como José Raymundo Gayoso, de 68 años, a la persona herida.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El derrumbe de una bóveda catalana en un inmueble catalogado como de “alto riesgo” en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, provocó el desalojo de 40 personas y lesiones a una más, quien fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, la madrugada de este miércoles.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el colapso de la estructura se debió a “falta de mantenimiento”.
De acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc, el inmueble ya tenía daños desde el sismo de 1985 y el pasado 19 de septiembre, tras el temblor que se sintió en la Ciudad de México, personal de Protección Civil acudió al lugar para supervisar el inmueble “pero los habitantes del predio negaron el acceso”.
El derrumbe ocurrió durante los primeros minutos de este miércoles en el inmueble ubicado en la calle Justo Sierra número 27 esquina con Del Carmen. Como medida preventiva, las autoridades evacuaron a 40 habitantes del lugar.
La alcaldía ofreció trasladar a las personas evacuada al deportivo Antonio Caso como albergue temporal. Además, identificó como José Raymundo Gayoso, de 68 años, a la persona herida.
Expropiarán y reconstruirán
Horas después, el secretario de Gobierno, Martí Batres, acudió al sitio para atender a las personas afectadas, tanto habitantes, como comerciantes que guardaban mercancía en el inmueble.
“Vamos a acelerar el proceso de reconstrucción por la vía de la expropiación. Este apoyo será en el tiempo necesario, mientras dure el proceso de reconstrucción de las viviendas”, dijo el funcionario.
Explicó que el inmueble estaba catalogado como “de alto riesgo”. Aún así, había 30 viviendas habitadas por 11 familias.
Batres agregó que verán la situación particular de los habitantes, como de los comerciantes para brindarles el apoyo que necesiten. Dijo que se realizará un censo inmediato para recuperar los bienes de los habitantes y los comerciantes y se tomarán las medidas necesarias para evitar el ingreso de las personas.
Sobre la persona lesionada, informó que “se encuentra en un hospital del gobierno local y se le seguirá protegiendo. Estamos atentos a su evolución; se encuentra estable y de todas maneras estamos dándole seguimiento”.