CDMX
Estudiante de secundaria hiere con un desarmador a uno de sus compañeros
Familiares del alumno herido se manifestaron frente al plantel ubicado en la avenida Coyoacán, esquina con Ángel Urraza, en la alcaldía Benito Juárez.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una disculpa no fue suficiente y un estudiante fue atacado por otro con un desarmador provocándole algunas heridas en la cabeza en la escuela Secundaria Técnica 14 “5 de mayo”, en la alcaldía Benito Juárez.
La agresión ocurrió el pasado viernes al interior del plantel, según contaron familiares del menor agredido. Así lo dijeron la mañana de este lunes cuando realizaron una manifestación frente al plantel ubicado en la avenida Coyoacán, esquina con Ángel Urraza.
De acuerdo con esa versión, los alumnos estaban en la hora del receso. En eso, Aarón, la víctima, pateó una tapa de un recipiente que le pegó a otro chico. El primero se disculpó, pero el segundo con otros tres compañeros se le fueron encima.
“Le dijo que lo iba a matar, entonces mi sobrino agachó la cabeza y por eso lo hirió en la nuca con el desarmador”, contó la mujer a la prensa.
La mujer dijo que fueron los mismos compañeros de la víctima quienes lo llevaron al área de trabajo social para ser atendido, pues en ese momento no habría prefectos que lo hicieran.
Y consideró que la agresión a su familiar no fue solo producto de bulliyng, sino que se puede tomar como intento de homicidio. La familia del menor pidió una sanción ejemplar para el agresor.
Un día antes, en la secundaria “Blas Galindo”, en la alcaldía Iztapalapa, hubo otro hecho parecido, cuando un estudiante lesionó con un cuchillo a otro compañero dentro del salón de clases.
SEP lleva la mano: Sheinbaum
Cuestionada sobre el hecho, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, comentó: “En este caso –afortunadamente– no fue grave, y se activan todos los protocolos; y se está buscando con la Autoridad Educativa que haya mayor información y formación en todas las áreas de escuelas públicas”.
Agregó que “en cualquier caso”, la Autoridad Educativa en la CDMX, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “lleva mano, digamos, ellos lo que nos pidan para que nosotros podamos estar ahí”.
En conferencia, recordó que hubo un tiempo en que se aplicaba la revisión de mochilas a la entrada de los planteles, pero la Comisión de Derechos Humanos recomendó que dicha medida no la hicieran los policías, sino los padres de familia y que sea por decisión de las comunidades de cada plantel.
Por parte del gobierno de la CDMX, agregó: “todo el apoyo incluso psicológico si se requiere o de orientación general a padres y madres. A través, sobre todo, se lleva de la subsecretaría de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Sobre una posible sanción para el alumno agresor de la Secundaria 14, la mandataria local añadió: “Tiene que ver con la Fiscalía General de Justicia la denuncia que se haya presentado. Y ahí en general, para menores de edad normalmente –digamos– la privación de la libertad de la persona es la última, última, última instancia y se buscan otras medidas siempre”.