Metro CDMX
Sheinbaum: en diciembre estará listo el "nuevo cerebro" del Metro
Se trata del nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que sustituirá las instalaciones que se quemaron en enero del 2021.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para diciembre próximo estará listo el “nuevo cerebro” del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) dentro de las instalaciones del C5, el edificio “más resiliente” y seguro de la Ciudad de México, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Se trata del nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que sustituirá las instalaciones que se quemaron en enero del 2021. Con 98% de avance, cuenta con mando de tracción, de tráfico, un moderno sistema de telecomunicaciones y videovigilancia, así como puestos de Jefes de Reguladores y Controladores de Línea.
Durante una visita que hizo a las instalaciones ubicadas en la colonia Cecilio Robelo, alcaldía Venustiano Carranza, Sheinbaum Pardo aseguró que este PPC-1 estará “a la par de los mejores Metros del mundo”.
Ahí, agradeció a los trabajadores del Metro por su “esfuerzo cotidiano” y los felicitó porque pronto operarán desde instalaciones seguras con sistemas modernos.
Invierten 320 millones de pesos
Guillermo Calderón, director general del Metro, detalló que el PCC-1 abarca un espacio total de 840 metros cuadrados, donde realizarán operaciones 120 reguladores en tres turnos, y representa una inversión de 320 millones de pesos. Será dijo, “más seguro y con una mejor operación, servicio, eficiencia y capacidad de reacción”.
El funcionario explicó que las nuevas instalaciones estarán en el C5 porque “es la edificación, el recinto donde se albergan las instalaciones y sistemas estratégicos de la ciudad y aquí vamos a tener, además, el reforzamiento y redundancia de todos los sistemas de energía eléctrica, de comunicaciones en caso de alguna eventualidad en la ciudad”.
La migración de la oficina de Delicias, en la colonia Centro, donde está el PCC temporal al PCC-1 del C5 iniciará el 15 de noviembre con el mando total de la Línea 4, y a modo de sombra, con la Línea 3. A mediados de diciembre se integrarán las Líneas 2, 5 y 6. La Línea 1 se instalará cuando concluya su proceso de modernización.