CDMX
CDMX y gobierno federal alistan sistema unificado para atención de cáncer de mama
La red de salud capitalina tendrá 10 nuevas unidades móviles de mastografía para aplicar estudios gratuitos de detección de la enfermedad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades del gobierno de la Ciudad de México y del sector salud federal trabajan en la creación de un sistema unificado de atención de cáncer de mama llamado “Código Cáncer”, para tratar de manera temprana a pacientes con este padecimiento, aun si no tienen derechohabiencia; comenzaría su operación en el 2023.
Por lo pronto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a la red de salud de la CDMX habrá 10 nuevas unidades móviles de mastografía instaladas en Medibuses para que sumen 20 en total, en los que mujeres de colonias, barrios y pueblos se podrán realizar ese estudio gratuito para detectar más casos a tiempo y salvar más vidas.
Este miércoles, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en la explanada de la alcaldía Iztacalco, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que la estrategia “Código Cáncer” tiene como objetivo otorgar atención temprana al paciente para disminuir el tiempo de espera entre la sospecha, la detección temprana y el tratamiento oportuno.
Con este sistema, las instituciones de salud unirán fuerzas, capacidades y experiencia, además de “instalar redes de referencia regionales entre hospitales públicos con servicios oncológicos y avanzar hacia los estándares internacionales de atención que van de las dos semanas de sospecha, al diagnóstico y 62 días como un máximo del diagnóstico al tratamiento”, detalló.
Robledo adelantó que pondrán a disposición de la estrategia las Clínicas de La Condesa, Lindavista e Iztapalapa, así como 41 unidades de Medicina Familiar que atienden tamizaje con mastógrafos, 22 hospitales de Segundo Nivel, seis Hospitales Generales con servicio de cáncer de mama y tres unidades médicas de alta especialidad: los hospitales de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza; de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” y el de Gineco Obstetricia No. 4 en San Ángel.
Además, se fortalecerán las capacidades en radioterapia con la construcción de una central de mezclas y del servicio de patología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”.
Sheinbaum Pardo agregó que en ese sistema unificado habrá coordinación con la Secretaría de Salud federal, el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para toda la población, incluida la que no tiene derechohabiencia.
“Lo que queremos es fortalecer todo lo que tiene que ver con atención de cáncer de mama y al mismo tiempo, avanzar a que esto pueda ser universal, de que podamos ir a una u otra entidad, independientemente de nuestra derechohabiencia. Estamos trabajando en ello”.
Según las autoridades, esta estrategia funcionaría de manera similar a la organización que hubo entre todas las dependencias para atender la etapa más fuerte de la pandemia por Covid-19.
Sheinbaum invita a autoexploración
La mandataria local anunció que, en lo que está listo ese nuevo sistema, las personas interesadas pueden acudir a 15 centros de salud de la Secretaría del ramo (Sedesa) que cuentan con mastógrafos para que les realicen de manera gratuita el estudio que ayuda a la detección del cáncer de mama.
Agregó que a esa estructura se le sumaron desde marzo pasado 10 unidades móviles de mastografías –mejor conocidos como Medibuses- y que la próxima semana se van a incorporar 10 unidades para recorrer colonias, barrios y pueblos de la capital. Serán 20 en total.
La secretaria de Salud local, Oliva López, informó que del 2019 a la fecha en la red de salud pública del gobierno local se han realizado 158 mil mastografías gratuitas; de las cuales 82 mil han sido a través de los Medibuses.
Luego, Sheinbaum lanzó una petición: “que avancemos en la autoexploración, que lo hagamos y que tengan la certeza de que van a ser atendidas, en caso de que haya algún problema”, explicó.
En caso de que haya casos de detección y debido a que en la red de clínicas y hospitales de la Sedesa no se atiende directamente esa enfermedad, las pacientes son reorientadas a otros hospitales especializados. “Por eso estamos trabajando en coordinación con todas las instituciones de salud del gobierno de México, para poder tener una mayor atención”.
El su turno, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, informó que éste desarrolla una calculadora de riesgo para cáncer de mama específica para la mujer mexicana, con base en información del “Estudio Ex Maestras”, así como en registros médicos y electrónicos de consulta, hospitalización, mastografías, quimioterapias, entre otros, que permitirá desarrollar una estrategia de prevención e identificación de manera temprana a personas con alto riesgo.