CDMX
"El objetivo es cero impunidad": esto dijo Sheinbaum sobre el caso de Ingrid Escamilla
La jefa de gobierno destacó las acciones que su gobierno y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) han puesto en marcha para prevenir y evitar violencia contra las mujeresCIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, como el de cualquier mujer en la ciudad, el objetivo es que “no haya impunidad”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al ser cuestionada sobre el caso, la mandataria local tuvo un tropiezo al confundir ese feminicidio cometido el 9 de febrero del 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero, con el de Abril Pérez Sagaón, a quien además llamó “Ingrid Abigail”, cometido el 25 de noviembre de 2019 en el Circuito Interior.
“Ah, es que esta es Ingrid Escamilla y la otra es Ingrid Abigail. Sí, en el caso de Ingrid, está todavía el asesino intelectual y en este caso que pedimos la máxima sentencia, se cumplió. Y en todos los casos de feminicidio, el objetivo es que sea cero impunidad”, dijo en conferencia.
No obstante, cabe aclarar que ayer Erick Francisco “N”, feminicida de Ingrid Escamilla, solo fue declarado culpable. La sentencia en su contra será dada a conocer hasta el próximo lunes 17.
Este caso, dijo la morenista, “marcó un precedente, pero, además, yo creo que lo más importante, es que no haya impunidad”.
Las acciones
Tras la confusión, Claudia Sheinbaum destacó las acciones que su gobierno y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) han puesto en marcha para prevenir y evitar violencia contra las mujeres y, en particular, los feminicidios.
Entre ellas, mencionó la creación de la Fiscalía de Feminicidios, los programas como las Lunas y las Abogadas de las Mujeres; el Banco de ADN y el Registro Público de Agresores Sexuales, así como la ley conocida como “El agresor sale de casa”.
También subrayó que ya ha habido funcionarios públicos de la FGJ local sancionados por filtrar información e imágenes de los casos investigados, por ejemplo, en el caso de Ingrid Escamilla, que derivó en la creación de la llamada “Ley Ingrid”.
Por último, Sheinbaum Pardo pidió a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias “que se acerquen al gobierno de la Ciudad, que se acerquen a la Fiscalía y como decimos en esta ciudad: las mujeres no están solas”.