CDMX
Marcha contra la militarización en CDMX, “sin contratiempos mayores” pese a encapuchados: Batres
“Frente a Palacio Nacional, algunas personas encapuchadas intentaron generar un enfrentamiento, sin lograrlo. El mitin se desarrolla de forma pacífica”, dijo Batres Guadarrama.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Sin contratiempos mayores” transcurrió la marcha por la “Acción Global contra la Militarización y la Guerra Capitalista y Patriarcal”, con la asistencia de unas mil 500 personas, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Sin embargo, un grupo de 20 personas con el rostro cubierto y vestidas de negro realizaron pintas en distintos edificios, rompieron vidrios e intentaron un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al llegar a Palacio Nacional, que estaba protegido por dos barreras de vallas metálicas. Los jóvenes lanzaron cohetes y aventaron latas, mientras que éstos les lanzaron polvo de extintores para replegarlos.
“Frente a Palacio Nacional, algunas personas encapuchadas intentaron generar un enfrentamiento, sin lograrlo. El mitin se desarrolla de forma pacífica”, dijo Batres Guadarrama.
La marcha partió a las 17 horas del Ángel de la Independencia, pasó por Paseo de la Reforma, tomó Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo para arribar a la Plaza de la Constitución, de de forma pacífica.
La movilización ocurrió en el contexto del Día de la Resistencia Indígena. Fue convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Acudieron diversos colectivos estudiantiles con una exigencia en común: “No a la militarización del país”.
La SSC desplegó un operativo en el que participaron 350 elementos policiacos, además de que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó cortes a la circulación conforme al paso de los contingentes.
También acudieron integrantes de la Brigada Diálogo y Convivencia, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) y de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).
Por último, el Gobierno de la CDMX refrendó el “respeto al derecho a la libre expresión” y reiteró el llamado a la manifestación pacífica sin afectar a terceras personas.