Metro
Sheinbaum niega subejercicio en presupuesto del STC Metro
Claudia Sheinbaum rechazó que el Metro tuviera un subejercicio en 2020 y aclaró que se redujo su presupuesto por la baja de hasta 40% de sus pasajeros por la pandemia de covid-19.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no tuvo subejercicios del presupuesto de 2020, más bien –dijo-- se modificó derivado de la baja de hasta 40% de sus pasajeros por la pandemia de covid-19.
Ayer la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina dio a conocer la Cuenta Pública de 2020, en la que se observó un subejercicio de 587.8 millones de pesos en el presupuesto del STC, en su mayoría en el área de materiales y suministros.
Este jueves la titular de la dependencia, Luz Elena González, participó en la videoconferencia de Sheinbaum para aclarar que el presupuesto global aprobado para el Metro el año pasado fue de 15 mil 652.7 millones de pesos. No obstante, por la pandemia se modificó a 14 mil 290.5 millones de pesos, apuntó.
“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020. Esto no es correcto. El ejercido de 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el presupuesto original es que transportamos 40% menos de pasajeros en el año; por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del Metro”, detalló.
Ese 40% menos de pasajeros significó que, de mil 655 millones estimados por tarifa, solo se obtuvieron 935 millones.
La funcionaria explicó que el presupuesto del Metro se integra por una proyección basada en el número de pasajeros transportados al año y los ingresos que se generan por el pago de la tarifa. Por otro lado está la estimación que da el gobierno capitalino para gastos de mantenimiento, materiales y suministros del Sistema.
“En este año no se transportaron el número de pasajeros que originalmente pensamos; esta cifra se redujo considerablemente a raíz de la pandemia, por lo tanto, los ingresos derivados de la tarifa por boletaje disminuyeron. No obstante, el gobierno le dio los recursos necesarios al Metro para mantener la operación en óptimas condiciones”, añadió.
De hecho, sostuvo que, pese a la disminución de usuarios, el gasto por pasaje aumentó casi el doble al pasar de 4.4 pesos en 2019 a 7.1 pesos en 2020 por pasajero transportado.
En tanto, el gasto en los Capítulos 2000 y 3000, correspondiente a materiales, suministros y otros mantenimientos, respectivamente, fue de 6 mil 671.5 millones de pesos en 2020, por lo que se mantuvo “prácticamente estable con relación a años anteriores”.
Por su parte, Sheinbaum Pardo aseguró: “El Metro ha tenido recursos suficientes. No vamos a escatimar nunca, jamás, en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento. Esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver”.
Siguió: “La austeridad republicana, para nosotros, lo que significa es la disminución o la erradicación de los gastos suntuarios del gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del gobierno --incluido el Metro de la Ciudad de México-- y acabar con la corrupción”.