CDMX
UNAM lleva a cabo pruebas con Metrobusito para impulsar la electromovilidad
Se trata de un vehículo de pasajeros 100 por ciento eléctrico que superó las primeras pruebas de experimentación, a fin de constituirse en una opción de transporte para la CDMX.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM realizan pruebas de evaluación energética con el denominado “Metrobusito” a fin de valorar algunas líneas nuevas y las existentes de electromovilidad del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.
Germán Carmona Paredes, investigador del II explicó que este trabajo se efectúa a través del Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares (LETEV). Se trata, dijo, de un proyecto en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la CDMX.
“Metrobusito”, recordó el universitario, es un plan en el cual participan la UNAM, la SECTEI, el Bosque de Chapultepec y la empresa VEMO. Se trata de un vehículo de transporte de pasajeros 100% eléctrico que superó las primeras pruebas de experimentación, a fin de constituirse en instrumento de evaluación para electromovilidad y una opción de transporte para la CDMX.
A través de un video transmitido durante la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021, el investigador detalló que la unidad utiliza baterías que le proporcionan hasta 200 kilómetros de autonomía.
“Es un autobús de cinco y medio metros, con capacidad para 22 pasajeros, 12 de ellos parados y 10 sentados, con un vestíbulo muy amplio, además cuenta con un piso bajo para poder recibir y subir a pasajeros con silla de ruedas, a través de una rampa que se despliega”, indicó.
Con 27 años de experiencia profesional en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, el especialista aclaró que es un camión comercial de origen turco, marca Karsan, el cual fue adquirido por la empresa VEMO.
Carmona Paredes detalló que en representación del II participó en la identificación, selección del vehículo y en algunas pruebas en Ciudad Universitaria; en conjunto con el Sistema Metrobús, en la selección de la primera etapa de funcionamiento y la operación prototípica en las líneas actuales, así como darle seguimiento.
Electromovilidad
“El ‘Metrobusito’ será útil para evaluar trayectos de pruebas, obtención de orografías, pendientes, velocidades, aceleraciones, y con eso calcular la energía que requerimos para las grandes unidades de Metrobús, y tender rutas muy puntuales; es decir, hacer vehículos a la medida desde el punto de vista de la movilidad eléctrica”, destacó Germán Carmona.
Además, destacó que es uno de los ejemplos para recuperar vehículos de este tamaño, que se fueron desechando con los conocidos microbuses, los cuales tienen ya una tecnología obsoleta, por lo que ahora se busca retomar esa dimensión vehicular, pero en tracción eléctrica.
En cuanto a temas de electromovilidad, refirió, que han propuesto desde vehículos pequeños hasta autobuses de 12 metros y que desarrollan los trenes motrices en colaboración con la industria mexicana.
Asimismo, mencionó que, con patrocinio de la SECTEI, se tienen dos proyectos importantes: establecer el LETEV; y un desarrollo para realizar sistemas de tracción híbrida, pero apostándole a tener bancos de baterías más pequeños y, por lo tanto, a menores costos, concluyó.