Vía SMS detectarán casos de diabetes, hipertensión y sobrepeso en capitalinos

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 13:26
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México, 13.9% de su población –entre 2.8 y 3 millones de habitantes- tiene diabetes; entre 26% y 30% son hipertensos y 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, según José Enrique González Hernández, director de la Clínica de Diabetes “José María Morelos”. Además, otro 17.9% de los capitalinos son prediabéticos, prehipertensos y muchos ya tienen sobrepeso u obesidad y oscilan entre los 35 y 45 años, es decir, en plena edad productiva. Estas enfermedades crónico-degenerativas, agregó, los hace vulnerables no solo al covid-19, sino a complicaciones que pueden derivar en una muerte temprana. Para atender a estos capitalinos, la Secretaría de Salud del gobierno local (Sedesa) lanzó el programa “Salud en tu vida”, con el propósito de identificar a los ciudadanos que tengan el riesgo de desarrollar estas enfermedades o ya las tienen, además de otras como cáncer de colon, mama o próstata. El programa consiste en que el ciudadano mayor de 18 años envía un mensaje de texto SMS al número 51515 con la palabra “CUIDATE” y recibirá un cuestionario, cuyos primeros datos serán: edad, sexo, peso, tamaño de la cintura, entre otros. Con base en ellos, será catalogado como con riesgo bajo, medio o alto para tener estos padecimientos y será direccionado al centro de salud correspondiente, según la alcaldía donde habita, para recibir un tratamiento integral.
Te recomendamos: Enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y cardiacas matan a 7 de cada 10: OMS
Las autoridades médicas les darán seguimiento durante un mes y medio. A los de bajo riesgo, se les dará información para seguir siendo sanos, mientras que a los de riesgo moderado y alto les darán una cita para revisión en alguno de los 220 centros de salud y hospitales de la capital. Se trata de la misma plataforma que el gobierno capitalino utiliza desde mediados de marzo pasado para detectar y atender casos sospechosos y confirmados de covid-19. González Hernández explica que, desde el pasado 17 de agosto, cuando fue lanzada la plataforma, han recibido poco más de 18 mil solicitudes para hacer el tamizaje y recibir las indicaciones correspondientes para tratar estas enfermedades crónico-degenerativas, que no se compliquen y no deriven en muertes tempranas. Además, se han dado, en promedio, 200 citas por alcaldía y, en seguimiento a las medidas de sana distancia, se atiende a tres pacientes por hora, en promedio, sin aglomeraciones y con filtros sanitarios en los distintos centros de salud. Cualquier capitalino puede enviar el mensaje SMS, sin importar si pertenece alguna institución de seguridad social.

La Clínica de Diabetes

Inaugurada en el 2014, la Clínica de Diabetes “José María Morelos” de la Sedesa atiende gratuitamente a los pacientes que son redirigidos de los centros de salud para darles atención especializada a esta enfermedad y evitarles complicaciones mortales como la retinopatía diabética, el pie diabético, neuropatía diabética y la insuficiencia renal. De acuerdo con su director, José Enrique González Hernández, estos cuatro conglomerados son los que saturan el segundo nivel de atención en los hospitales, pero también son los que tardan para acceder a ellos. [caption id="attachment_647002" align="aligncenter" width="520"]José Enrique González Hernández, director de la Clínica de la Diabetes, afirma que los pacientes con  retinopatía diabética, el pie diabético, neuropatía diabética y la insuficiencia renal son los que saturan el segundo nivel de atención en los hospitales. José Enrique González Hernández, director de la Clínica de la Diabetes. Foto: Benjamín Flores[/caption] “En esta clínica se disminuye el tiempo de atención; normalmente tardaría 18 meses para que puedan ser valorados con nuestros servicios”, dice. En dicha clínica, el paciente recibe educación en la diabetes, nutrición, medicina del deporte, odontología, trabajo social, sicología, ortopedia, clases de un chef especializado y gimnasio. “Aquí el paciente viene a cumplir un sistema de educación para la salud. No se queda todo el tiempo, está de tres a seis meses, tiempo durante el que se educa, se controla, se analiza su red familiar, nos adaptamos a ella y la canalizamos a su centro de salud de origen”, detalla.
También puedes leer: Covid-19, diabetes e hipertensión: el cruce mortal en México
Además, explica que tratan de “identificar y retrasar las complicaciones secundarias, queremos referirlas de manera oportuna, aparte de educar al paciente para que pueda vivir con esta enfermedad y que todos los días tenga una toma de decisiones adecuada para su nivel de cultura, dinero, donde vive y sus redes familiares”. De acuerdo con González Hernández, el modelo de esta clínica ha sido replicado en ciudades de Chile, Cuba, Colombia y El Salvador, además de haber recibido un galardón por la BBC de Londres.  

Comentarios