'Bienvenida” la Alerta de Violencia de Género sugerida por Segob: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que planteó la Secretaría de Gobernación (Segob) para la capital mexicana, “es bienvenida y se comparte con la alerta que decretamos en la Ciudad de México”.
Lo importante, dijo, es que “las alertas tengan un plan de trabajo muy concreto, que busque disminuir la violencia. El problema a veces de la Alerta de Género, que se vio en muchos otros estados, es que no tuvo impacto porque realmente era un cúmulo de propuestas que no necesariamente tenían objetivos muy claros, y por eso el decreto que hicimos en la Ciudad de México”.
En videoconferencia, agregó que su gobierno sigue trabajando con el Instituto Nacional de las Mujeres, por lo que la alerta decretada en la capital tiene vinculación con el decreto nacional.
Así contestó Sheinbaum Pardo ante el hecho de que el pasado jueves 9 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que la ministra Margarita Ríos-Farjat “decidió de oficio” hacer suyo el escrito de solicitud de ejercicio para atraer el tema de la petición de Alerta de Violencia de Género federal en la Ciudad de México.
El argumento de las organizaciones civiles que promovieron la alerta desde 2017 es que la declaratoria que hizo Sheinbaum, el 25 de noviembre de 2019, no ayuda en el combate al feminicidio y las desapariciones.
La jefa de gobierno comentó que en 2020 su gobierno destinó 20 millones de pesos adicionales al presupuesto del año pasado para los programas dirigidos a reforzar la Alerta por Violencia de Género que ella misma declaró el 25 de noviembre del año pasado.
Agregó que parte de ese presupuesto se ha destinado al mejoramiento de las Lunas, que son los lugares donde las mujeres víctimas pueden acudir para tener asesoría y protección. También mencionó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México incrementó el presupuesto destinado a atender esta situación, aunque no habló de cifras.
En el caso de la capital mexicana, “más allá del recurso federal, se incrementó este año el apoyo para las mujeres, comparado con el año anterior”, apuntó.
La prensa cuestionó a la mandataria si sabía del presunto recorte en el presupuesto federal para las entidades que tienen Alerta de Género, tema que fue abordado esta mañana en la conferencia presidencial. Su respuesta fue: “En la última reunión que tuve con la Secretaría de las Mujeres no comentaron nada. Al contrario, hay un destino del recurso de Instituto de las Mujeres que se está trabajando en la Ciudad de México”.