CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que pidió al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revisar el
modus operandi con el que fue extorsionado el personal de salud de la representación de Nuevo León del IMSS en dos hoteles capitalinos.
Y agregó que en los hoteles que albergan a personal médico de manera gratuita habrá más vigilancia policiaca para evitar otro tipo de delitos.
Aunque ha habido testimonios de que algunas víctimas sí fueron golpeadas y llevadas a cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo, presuntamente a manos de integrantes de la organización criminal La Unión Tepito, la mandataria capitalina aseguró que, según lo que le informaron en el gabinete de seguridad, “todo fue vía telefónica”.
“No hubo una persona que presencialmente haya generado esta situación que, yo calificaría, más bien de extorsión”, dijo.
DEBES LEER:
https://www.proceso.com.mx/630765/rescatan-a-14-medicos-presuntamente-secuestrados-en-hoteles-de-la-cdmx
En videoconferencia, Sheinbaum Pardo agregó: “parece que la llamada telefónica vino de fuera de la ciudad de México, de un penal de otro estado de la República”. Aunque no lo mencionó, la Fiscalía General de Justicia capitalina detectó que la llamada salió de un penal de Tamaulipas.
Comentó que, además de médicos y enfermeras, también hubo una víctima que es militar.
La mandataria capitalina informó que pidió al Consejo Ciudadano “que revise este
modus operandi, si ya se había desarrollado en la ciudad o no, en conjunto con la Fiscalía, y que nos ayuden, sobre todo, en una campaña de difusión.
Si las personas tienen algún llamado telefónico, que llamen al Consejo Ciudadano, que sepan qué hacer, porque en realidad no, todo fue virtual, fue un engaño telefónico muy muy lamentable”.
Añadió que su gobierno está en coordinación con el IMSS y otras instituciones para brindar todo el apoyo al personal que viene a la CDMX a ayudar en la atención de la emergencia sanitaria. “Queremos apoyarlos y les estamos dando toda la garantía”, dijo.
Por último, confió en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) avance en la investigación del caso.