La empresa Idinsa construirá el Trolebús Elevado en la CDMX; costará más de 3 mil mdp
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Claudia Sheinbaum asignó por adjudicación directa a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (Idinsa) el contrato para construir la obra civil de la línea del Trolebús Elevado que irá por la avenida Ermita Iztapalapa. La obra costará 3 mil 369 millones de pesos y se espera sea inaugurada en abril de 2021.
En videoconferencia, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que el fallo de asignación se dio ayer, luego de que la licitación se declaró desierta “porque las empresas que participaron rebasaron el monto de referencia”.
Fernando Cotrim, director y representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), explicó que el organismo internacional apoyó técnicamente al gobierno capitalino “para encontrar la oferta más solvente”. Se les dio “igual oportunidad a todas las empresas para solventar sus propuestas” y la ganadora fue la que subsanó “de la mejor forma”, aunque aún tiene aspectos pendientes, técnicos y financieros, apuntó.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que esta línea es un proyecto desde la campaña electoral de Sheinbaum, para dar continuidad al trazo de la línea 8 del metro en la estación Constitución de 1917. Agregó que dará una mejor opción de transporte a unos 140 mil pasajeros al día, y les ahorrará hasta 30% a quienes se dirijan al centro de la ciudad (hasta la estación terminal Garibaldi).
El director de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, informó que, tras una licitación internacional, la empresa china Yutong ganó el contrato para la venta de 50 trolebuses articulados, por 680 millones de pesos, y llegarán a mediados de diciembre de este año.