Vinculan a presuntos feminicidas de Abril Pérez; exesposo pretendía sobornar a la FGJ
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rodolfo Daniel “N” y Juan Carlos “N”, presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, fueron vinculados a proceso este miércoles.
Días atrás uno de ellos reveló un supuesto nexo con Juan Carlos García, exesposo de la víctima, actualmente prófugo de la justicia.
Previo a la continuación de la audiencia, Noticieros Televisa difundió este miércoles una nota del periodista Antonio Nieto, en la que develó el contenido de una conversación telefónica entre uno de los imputados, Daniel “N”, ‘El Changuito’, y una mujer a quien le dice que la expareja de Abril pretendía sobornar a autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para que le diera “carpetazo” a la investigación.
La conversación fue intervenida con la autorización de un juez, días después del feminicidio de Abril, el 25 de noviembre de 2019, cuando ella circulaba sobre el Circuito Interior, alcaldía Coyoacán. La siguiente es parte de la conversación:
--Daniel “N”: Sí, ya del pedo te digo, de la ruca esa ya no hay pedo de nada, ya nomás quieren prender a su marido".
--Mujer: No manches.
--Daniel “N”: Ya sabes que tiene la luz (dinero). Te digo que a ese güey ya no lo prenden.
--Mujer: ¿Ya se quedó así?
--Daniel “N”: Sí, ese güey va a dejar que pase el desmadre, que se cierre el pedo y va a regalar una luz para que den carpetazo y ya no lo busquen.
[embed]https://www.proceso.com.mx/620493/capturan-a-los-dos-presuntos-feminicidas-de-abril-perez[/embed]
En la misma conversación, el ahora imputado reconoce que fue un error haber asesinado a Abril el 25 de noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y mientras se realizaba una mega marcha organizada por grupos feministas.
--Daniel “N”: Fácil y sencillo. ¿Sabes cuál fue el único pedo? No hubiera habido tanto pedo, pero la cagué. Yo no sabía que era el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Nada más por eso fue el pedo.
En la nota publicada, el abogado de la familia de Abril, Héctor Pérez, explicó que con la intervención telefónica las autoridades pudieron saber que los dos detenidos fueron contratados como sicarios para asesinar a la víctima, ya que no tenían ninguna relación con ella.
Tras la difusión de la información, la FGJ emitió un comunicado donde precisó que un juez de control ordenó la vinculación a proceso de Daniel “N” y Rodolfo “N” como presuntos feminicidas materiales de Abril Pérez Sagaón, y deberán permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente al menos durante los próximos cuatro meses, mientras se cierra la investigación complementaria.
Ambos fueron detenidos el pasado jueves 5 en la alcaldía Iztapalapa, presuntamente porque vendían droga. Un día después la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Secuestro (FAS) cumplimentó las órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio.
Tanto la FGJ como la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguraron que no había duda de que ellos eran sicarios contratados por alguien para cometer el crimen.
Las dependencias capitalinas agregaron que aún falta detener al autor intelectual, pero omitieron confirmar si se trata de Juan Carlos García, exesposo de Abril y exCEO de la empresa Amazon, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia e incluso se cree que está fuera del país.
García Sánchez es buscado con un mandato judicial, debido a que no se presentó a firmar la libertad condicional que tenía, luego de que el juez Héctor Jiménez López le concedió el beneficio en el juicio que se le sigue por violencia intrafamiliar.
El sujeto fue acusado por la misma Abril, después de que en enero del año pasado la golpeó con un bat en la cabeza y le provocó lesiones que la mantuvieron una semana en el hospital. Menos de 15 días después de que Juan Carlos salió libre, Abril Pérez Sagaón fue asesinada.