CDMX: balacera en Azcapotzalco deja seis muertos; el CJNG estaría involucrado
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Las ejecuciones múltiples a mano armada en la Ciudad de México no cesan: el pasado sábado 3 de octubre, un comando ejecutó a balazos a seis personas y dejó heridas a otras cuatro, quienes estaban en una “chelería” de la colonia Providencia, en la alcaldía Azcapotzalco, conocido como un punto de venta en el norte de la capital; tres personas fueron detenidas.
El hecho violento pone en entredicho los números que indican una baja del 57% en el delito de homicidio doloso reportado en el segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, el pasado 17 de septiembre.
Los primeros reportes indican que el ataque ocurrió por la disputa entre grupos delincuenciales que ejercen el narcomenudeo y demás negocios ilícitos en la capital y en el que presuntamente está involucrado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que, tras el hecho, se dio intervención al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio, quien integra la carpeta de investigación correspondiente.
En un comunicado, agregó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) analizan imágenes en video obtenidas de cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas, ubicadas en inmediaciones del lugar de los hechos, para ubicar e identificar al o los probables participantes.
Además, dijo que expertos en criminalística, fotografía y química, adscritos a la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, analizan los indicios recabados, mientras que personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas trabaja en el acompañamiento correspondiente.
El pasado 17 de septiembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó al Congreso de la Ciudad de México que, de un promedio diario de 4.9 homicidios dolosos en enero del 2019, la cifra subió a 6.1 en mayo del mismo año y se redujo a 2.6 en agosto de 2020, para lograr una reducción de 57%.