Es buen momento para reflexionar sobre las culturas originarias… y las barbaries cometidas: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que valdría la pena “abrir el debate de si realmente (Cristóbal) Colón descubrió América o sencillamente llegó a América, donde había grandes civilizaciones”.
Al término de una visita de trabajo en la alcaldía Iztapalapa, consideró que este 12 de octubre, “Día de la Raza”, es “un buen momento para reflexionar sobre las culturas originarias... y la conquista y las barbaries que se cometieron en esa época".
Asimismo, insistió que el retiro de la estatua fue “por mantenimiento”, en colaboración con los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes y Literatura (NBAL).
Luego sugirió que el próximo año, cuando se cumplen 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista y 200 años del México Independiente, “es un buen momento, y particularmente el día de hoy, para abrir el debate de historiadores, de pobladores, de realmente lo que significó o lo que significa este día para América. Igual, hay un encuentro de culturas, pero no necesariamente hubo un descubrimiento”.
Ante la pregunta de si ya se decidió hacer una consulta sobre la permanencia de la estatua, añadió: “Se va a abrir el debate, vamos a abrir el debate primero, antes que nada, y eso es lo importante”.
Como comúnmente lo hace, Sheinbaum Pardo defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y “lo que hoy la doctora Beatriz Gutiérrez Müller fue a plantearle al Papa.”
Agregó: “Yo creo que es fundamental en la reconstrucción de la historia de nuestro país y en la reivindicación también de los pueblos originarios, aprovechando que estamos en un pueblo originario, lo que significó las culturas originarias de nuestro país y también lo que significó la conquista y las barbaries que también hubo en esa época”.
Por la tarde, la jefa de gobierno encabezó la instauración del Consejo de Conmemoraciones 2021 Ciudad de México, con el propósito de establecer el rescate de la memoria histórica desde la capital del país.
“Este consejo lo que busca es establecer ese mismo rescate de la memoria histórica desde la ciudad, ésta que es la ciudad de todas y todos los mexicanos; la capital de la República, ombligo de la Luna, no solamente para los habitantes de la ciudad, sino para los habitantes del país y del mundo entero, de reconocimiento de la grandeza de la Ciudad de México”, finalizó.