Operativo en la Nápoles, contra empresa que defraudaba con préstamos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El cateo de este martes en un edificio de la colonia Nápoles estuvo dirigido contra una empresa que ofrecía préstamos a cambio de dejar un objeto en garantía, principalmente vehículos.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que la empresa compraba bases de datos de personas que habían tramitado créditos en alguna institución bancaria.
Con esa información, marcaba a los usuarios o publicaba en internet sus ofertas de préstamos con una tasa de interés menor a la de los bancos.
A cambio, el interesado debía firmar un contrato y dejar en garantía su automóvil, sus llaves o facturas.
Tras firmar el contrato, las víctimas acudían al sótano de un edificio en la misma colonia Nápoles, donde entregaban el automóvil al supuesto valuador, y se les informaba que podían recogerlo por la tarde.
Sin embargo, según las denuncias presentadas por víctimas, el vehículo no les era devuelto y tampoco se les depositaba el monto del crédito.
Al reclamar, a los afectados se les decía que la cancelación del contrato ameritaba una penalización de hasta el 15 por ciento del monto total del supuesto préstamo, mas gastos notariales y de almacenamiento del vehículo.
El operativo fue realizado por agentes del Ministerio Público y personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, y de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transportes.
El cateo a la empresa investigada por fraude se realizó por orden del Juez Centésimo Décimo Cuarto en materia penal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, en la empresa ubicada en la avenida Insurgentes Sur, entre las calles Arkansas y Alabama, fueron detenidas 32 personas, entre ellas una menor de edad.
Se trata de 16 mujeres de entre 17 y 67 años de edad, así como de 16 hombres de entre 21 y 72 años.