El gobierno de la CDMX ofrecerá seguro de desempleo a extrabajadores de La Feria de Chapultepec
CIUDAD DE M(apro).- MÉXICO (apro). - Luego de que la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV anunciara el despido de todos los empleados de la Feria de Chapultepec tras la cancelación de la concesión, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno capitalino les ofrecerá ser beneficiarios del Seguro de Desempleo, mediante la Secretaría del Trabajo local.
Además, la mandataria comentó que su administración apura las reglas de operación para lanzar la licitación internacional para operar el parque de diversiones y que la gente que perdió sus empleos pueda regresar en nuevas condiciones.
Ayer, la empresa operadora emitió un comunicado dirigido a los trabajadores de La Feria en el que les informó que, luego de más de un mes cerrado –tras el accidente del pasado 28 de septiembre, cuando por falta de mantenimiento un carrito del juego “Quimera” se descarriló y ocasionó la muerte de dos personas y lesiones a dos más-, se vio obligada a dar aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje “que se dan por terminadas las relaciones de trabajo individuales y colectivas por causas de fuerza mayor”.
Agregó que se buscó “la mejor alternativa para cada uno de ustedes y sus familias, incluso si eso implica terminar nuestra relación laboral” y destacó que “la oferta que recibieron refleja condiciones por encima de las que señala la ley”.
En la carta, la empresa aseguró que, pese a su voluntad de diálogo y de colaborar con el gobierno con la información necesaria para investigar lo que ocurrió en sus instalaciones, “las autoridades han mantenido una actitud que no nos ha permitido compartir con ellas los conocimientos que tenemos después de tantos años de experiencia acumulada en el manejo y operación de este nuestro parque”.
Añadió que les “han negado” la posibilidad de recuperar el centro de trabajo, y han señalado “a algunos de nuestros colaboradores como probables responsables sin tomar en cuenta muchos elementos del trabajo y el esfuerzo que todos ustedes durante años han realizado para mantener a la Feria en las mejores condiciones”. A éstos, dijo, les han puesto a disposición “la mejor defensa”, haciéndose cargo de los costos.
La empresa recordó que puso a disposición de las autoridades dos peritos –uno internacional y otro mexicano- para coadyuvar en el esclarecimiento del caso; sin embargo, el acceso les fue negado, “pese a que las autoridades llevaron a cabo declaraciones públicas en varias ocasiones acerca de la necesidad de contar con peritajes expertos”.
Por último, la empresa comentó que en caso de que vuelva a operar La Feria los empleados despedidos “serán considerados antes que nadie para regresar”.
Luego del accidente del pasado 28 de septiembre, cuatro personas –tres mecánicos de mantenimiento y el supervisor del juego- fueron detenidas y el pasado 24 de octubre un juez de control las vinculó a proceso, aunque en libertad condicionada a la firma periódica mensual.
El domingo 13, Sheinbaum informó de la cancelación del permiso de operación de La Feria de Chapultepec a la empresa Operadora de Desarrollo Humano SA de CV.