Sheinbaum hará licitación internacional para operar la Feria de Chapultepec
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en un mes lanzarán las bases de una licitación internacional para la operación de un parque de diversiones “digno y seguro” en lo que hoy es la Feria de Chapultepec.
El anuncio se da luego de que ayer, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) difundió que la falta de mantenimiento correctivo y preventivo en el juego mecánico “La Quimera” provocó el descarrilamiento del tren y, en consecuencia, la muerte de dos personas y las lesiones graves a otras dos el pasado 28 de septiembre.
La dependencia dijo que habrá imputaciones a personas físicas y morales por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Este martes en conferencia, Sheinbaum Pardo comentó que desde el dueño de la empresa operadora hasta los operadores del juego podrían resultar responsables por esos delitos.
Además, oficializó el término del permiso otorgado para operar la Feria de Chapultepec a la empresa “Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V.”, debido a las irregularidades en que operaba.
Luego, justificó el anuncio de la licitación internacional: “Nuestro objetivo es que, en el menor tiempo posible, máximo un mes, estemos sacando un concurso de unas nuevas bases para que este espacio pueda ser operado una empresa que, ya sea que utilice los propios juegos -en algunos de ellos tiene que hacerse una valoración integral- o algo completamente distinto en la Feria de Chapultepec”.
El concurso, añadió, es para que empresas dedicadas a los parques de diversiones puedan participar y que se tenga un “lugar digno” para la Ciudad de México, los visitantes “y a la altura de lo que es el Bosque de Chapultepec”.
Sheinbaum Pardo indicó que, a partir de mañana se abrirá una consulta en el portal https://plazapublica.cdmx.gob.mx para que los ciudadanos decidan, junto con el gobierno local, qué parque de diversiones quieren en Chapultepec.
Agregó que la Contraloría General y la PGJ-CDMX revisarán la actuación de la alcaldía Miguel Hidalgo por el seguimiento que debía dar a la operación de la Feria, para saber si tiene responsabilidad.
Respecto a las víctimas, la funcionaria dijo que su gobierno dará “todo el apoyo” a sus familias, así como a las dos personas heridas: una ya fue dada de alta clínica y la otra aún está internada.
Sheinbaum comentó que hablará con los trabajadores de La Feria para ver de qué manera los pueden apoyar, entre ellas, el ser beneficiarios del Seguro de Desempleo durante todo el tiempo que esté cerrado el parque.
“Causa justificada”
Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente (Sedema), informó que la empresa operaba con un permiso para el uso, goce y aprovechamiento temporal de la Feria de Chapultepec, con una vigencia de 10 años contados a partir del 1 de diciembre del 2017.
No obstante, la semana pasada el gobierno le notificó que terminó su permiso debido al incumplimiento de diversas normas y falta de mantenimiento preventivo y correctivo, hechos que quedaron asentados ante un notario.
La decisión tomó como base el peritaje de los hechos ocurridos el pasado 28 de septiembre, realizado por la Subprocuraduría de Averiguaciones previas de la PGJ-CDMX.
“Recibimos el dictamen del peritaje de Mecánica Forense que nos permitió conocer las causas de este incidente en donde tuvo que ver una falta de mantenimiento de este juego (Quimera) y un incumplimiento de la normatividad establecida también para este tipo de establecimientos”, dijo.
Tras el análisis de lo estipulado en el Permiso y de “una minuciosa” valoración de las conclusiones del peritaje, así como por la seguridad de trabajadores y visitantes, se terminó “el referido instrumento de conformidad con la fracción V de su Estipulación Octava”.
Tal fracción establece “cualquier otra causa justificada que a juicio de la Ciudad de México y/o alguna otra autoridad competente de la Ciudad de México, haga imposible o inconveniente su continuación”.
Mónica Pacheco, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, aseguró que el primer pago de la concesión que hizo la empresa fue en 2018 por 10 millones de pesos, mientras que en 2019 fue por 12 millones 89 mil pesos. “Cada año se iba actualizando a través de un avalúo que Patrimonio Inmobiliario”, explicó.