CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La falta de mantenimiento preventivo y correctivo fue la causa principal del accidente que el pasado 28 de septiembre ocasionó la muerte de dos personas y lesiones a otras dos, en el juego mecánico "La Quimera", en la Feria de Chapultepec, informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX), Ulises Vera.
El funcionario adelantó que la dependencia ya solicitó a un juez de Control la audiencia de formulación de imputación contra los implicados, aunque no especificó número ni puestos; no obstante, adelantó que “sí va a haber imputaciones a personas física y morales” por los delitos de homicidio y lesiones culposas, y según lo que evalúe el juez, dijo, los responsables podrían ser enviados a prisión.
En conferencia, el funcionario presentó los principales resultados del peritaje que la dependencia realizó al mencionado juego en materia de mecánica forense, criminalística, fotografía y química.
Precisó que los estudios determinaron que “La Quimera” operaba bajo condiciones inseguras y graves, por lo que se debió no autorizar su operación el día de los hechos, hasta corregirse las fallas.
Lara López enumeró algunas irregularidades que encontraron los peritos: cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas o en mal estado, fugas de aceite en equipo y fisuras en los soportes metálicos con ruedas denominados trucks, que se encargan de mantener el vagón circulando por las vías.
Uno de los trucks estaba en mal estado y por la vibración del juego en movimiento se “aflojó un tornillo” y eso fue lo que provocó que el quinto carrito del tren se desprendiera del eje, abundó.
Además, hallaron que el riel presentaba fisuras, tornillos rotos y daños en su estructura, y que el display del operador tenía fallas que ya habían sido reportadas, pero que presuntamente no fueron atendidas como se requería; la empresa operadora del juego también presentó el manual de operación del mismo en “copias fotostáticas incompletas”.
Según el vocero de la PGJ-CDMX, para hacer los peritajes, los especialistas tomaron como elementos de estudio el manual de operación del juego, la lista de inspecciones hechas por la gerencia de mantenimiento del 31 de agosto al 28 de septiembre de 2019, así como las listas de verificación o check list, de los días 27 y 28 de septiembre, así como el libro de registro donde se describen las revisiones de rutina.
“Quimera” a 50% de su funcionalidad
De acuerdo con el vocero Ulises Lara, en las revisiones también se encontró que el juego tenía más de 35 años de existencia, aunque dijo que no estaba claro desde cuándo no se les daba el mantenimiento adecuado.
Según los peritajes, el día del accidente --sábado 28 de septiembre-- el juego estaba a menos de 50% de su funcionalidad, por lo que no debió operar.
Tras enumerar las irregularidades, afirmó que los peritajes determinaron que la “falta de mantenimiento correctivo y preventivo” y la operación fuera de la normatividad correspondiente fueron las causas principales que provocaron que el vagón número cinco del tren se desprendiera y provocara la muerte de dos hombres y lesiones graves a dos mujeres que iban a bordo.
Ayer, la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV, informó que el gobierno capitalino le retiró la concesión para operar La Feria, y agregó que solicitó a la PGJ la revisión de dos peritos internacionales en la materia, pero no habían tenido respuesta.
Este lunes, el vocero explicó que dicha solicitud “la hicieron fuera de tiempo” y para la PGJ-CDMX –subrayó-- el peritaje está concluido, pues tienen confirmado lo que ocurrió y no van a retrasar la investigación. No obstante, recordó que la empresa puede solicitar al juez de Control que lleva el caso lo que a su derecho convenga.