Cancelan concesión del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alcaldía Iztapalapa ya no tendrá su Papalote Museo del Niño porque la concesión a la empresa fue cancelada, aunque el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, buscará recuperar el proyecto para hacer uno similar en beneficio de los niños.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó las causas de la cancelación, entre ellas lo que costaría la entrada en una demarcación donde habita gente de escasos recursos:
"Es una construcción que hace el gobierno de la ciudad y se iba a concesionar a Papalote Museo del Niño. Esta concesión lo que implicaba es que, de acuerdo con las propias normas de Papalote, la entrada individual iba a ser de más de 200 pesos. Por esta razón y porque está en Iztapalapa, decidimos que sea la propia Secretaría (de Cultura) quien administre este museo", detalló en conferencia.
Según la funcionaria, las autoridades del Papalote ya fueron informadas de la decisión “y están de acuerdo, inclusive va a haber un comunicado. La idea es que siga siendo un museo infantil y estamos viendo con ellos si se puede recuperar parte del proyecto que existía, pero ya no lo administraría el Papalote".
Luego adelantó que la construcción de las instalaciones, con adecuaciones al proyecto original, podría finalizar este 2019, pues en el presupuesto se le asignaron 150 millones de pesos.
Por la tarde, en un comunicado conjunto, el gobierno capitalino y Papalote Museo del Niño A. C. informaron que “el proyecto perfilado para Iztapalapa se replantea de conformidad con las políticas públicas apoyadas por los iztapalapenses”.
Reiteraron que la Secretaría de Cultura, dirigida por José Alfonso Suárez del Real, será la responsable de destinar el edificio que se construye para un Museo acorde a los planteamientos de los habitantes de dicha alcaldía.
Autoridades y directivos agradecieron “profundamente a todas las personas, instituciones y empresas que participaron en la construcción del proyecto presentado por Papalote Museo del Niño A. C.”
El gobierno de Sheinbaum informó que para el Museo de Iztapalapa “Papaqui Cocone” (Niños Felices, en nahúatl) destinará 150 millones de pesos para concluirlo a finales de este año.
“Estará a la altura de los grandes museos de la Ciudad de México y generará un diálogo de igualdad, cooperación y a favor de los derechos culturales de las y los capitalinos”, concluyó.