Miles de personas toman las calles por marcha LGBTTTI y triunfo del Tri en la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El centro de la Ciudad de México quedó parcialmente
paralizado, luego de que miles de personas salieran a las calles para marchar por los 40 años de la libertad de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y otros miles más para festejar el triunfo de la Selección Mexicana de Futbol frente a Corea del Sur.
Desde las 10 horas un contingente de al menos 20 mil personas se concentró en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la delegación Cuauhtémoc.
Como cada año, los miles de capitalinos inundaron las calles con banderas, collares, coronas, pelucas, y playeras de colores. Por todos lados música y coros al unísono “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”
Los mensajes de los participantes fueron de distintos tonos. Desde los que coreaban “que orgullo, que orgullo”, hasta los que recordaban los crímenes de odio cometidos por ésta comunidad con coros como“ Las balas de que disparaste van a caer, las lesbianas que asesinaste no morirán, no morirán”.
El contingente arrancó su marcha a las 12:00 horas con una vanguardia que portaba una manta del tamaño de los carriles centrales de Paseo de la Reforma y la inscripción: “40 años viviendo en la libertad. No renunciaremos”.
[caption id="attachment_539883" align="alignnone" width="1280"] Foto: Eduardo Miranda[/caption]
A la par, al menos tres mil personas festejaban en el Zócalo capitalino el triunfo de dos goles por uno de la Selección Mexicana de Fútbol en su segundo partido del mundial de Rusia y otros más comenzaba su marcha rumbo al Ángel de la Independencia, donde esperaban continuar los festejos.
Los miles de aficionados, con playeras de los colores de la bandera mexicana avanzaron por las calles de Tacuba, Madero, y Juárez, entre coros como “el que no brinque es Puto” y estrofas de la popular canción “Cielito Lindo”.
Los contingentes que marcharon en sentidos opuestos se encontraron en dos ocasiones. La primera en la Glorieta de Colón, donde sin mayores disturbios los aficionados al fútbol avanzaron por el carril lateral derecho y la marcha de la comunidad LGBTTTI espero que terminaran de cruzar.
El segundo fue en la Glorieta del Caballito, donde tampoco se registraron incidentes.
Paseo de la Reforma, arteria de la capital, resultó inundada de los miles de capitalinos que se volcaron a las calles.y en el Zócalo capitalino también se registraron concentraciones.
Implementan operativo de seguridad
Para resguardar la seguridad de los asistentes a la marcha de la comunidad LGBTTTI, fue puesto en marcha un operativo de vigilancia que se extenderá hasta mañana en el área que comprende el recorrido.
"Jueces, Secretarios y Supervisores de los siete Juzgados Cívicos cercanos a Avenida Paseo de la Reforma, Centro Histórico y Zona Rosa, mantendrán un dispositivo especial de operación y vigilancia", se informó en un comunicado.
Mientras que el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital registró cierres viales en Insurgentes, desde San Cosme y hasta la Glorieta de Insurgentes, Paseo de la Reforma desde Avenida Hidalgo y hasta la Glorieta de la Diana Cazadora, avenida 20 de Noviembre y todo Plaza de
la Constitución.