Exsecretario de Obras, Edgar Tungüí, nuevo comisionado para la Reconstrucción en la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera nombró a Edgar Tungüí Rodríguez como nuevo comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, organismo que estaba acéfalo, luego de la renuncia de Ricardo Becerra, quien acusó mal uso de los recursos por parte de diputados de la Asamblea Legislativa local.
El nuevo comisionado era secretario de Obras y Servicios (Sobse), la cual quedó a cargo de Gerardo Báez Pineda, quien se desempeñaba como director general de Construcción de Obras para el Transporte en la misma dependencia.
En un comunicado, el gobierno capitalino informó que a la Comisión también se integraron como subcomisionados los siguientes especialistas:
-Arquitecta Erandi Jiménez Jacques, directora regional del Departamento de Arquitectura CDMX del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
-Raúl Esquivel Carbajal, exdirector general del Heroico Cuerpo de Bomberos (hasta el 5 de marzo), con 48 años de servicio a la ciudad.
-Manuel Perló Cohen, doctor en Planeación Urbano-Regional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
-Fernando Aguirre Sánchez, ingeniero y maestro en Ciencias, además de académico de la UAM.
Según el gobierno capitalino, la Comisión “trabajará para acelerar las labores de reconstrucción de la Ciudad y consolidar una comunicación directa entre vecinos y autoridades de todos los niveles”.
Los nombramientos en la Comisión para la Reconstrucción se dan casi tres semanas después de que, el pasado 16 de febrero, renunciaron el comisionado Ricardo Becerra y los subcomisionados Mauricio Merino y Katia D´Artigues, quienes se dijeron inconformes por el manejo de poco más de ocho mil millones de pesos del presupuesto para la reconstrucción.
Para entonces, esa responsabilidad estaba a cargo de tres diputados locales: Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, y Jorge Romero, del PAN. Sin embargo, la presión social obligó a Mancera a enviar a la ALDF modificaciones a la ley en la materia para que ese manejo lo hiciera la Secretaría de Finanzas.
La salida de Tungüí Rodríguez, es el cuarto movimiento que Mancera Espinosa hace en su gabinete en menos de dos semanas. El pasado viernes renunciaron su jefe de gabinete, Julio Serna, y el director general del Metro, Jorge Gaviño. El primero irá a coordinar la campaña de Alejandra Barrales para la jefatura de gobierno por la coalición “Por la CDMX, al Frente”, mientras que el segundo buscará una curul en el próximo Congreso de la capital.
Una semana antes, Patricia Mercado renunció a la Secretaría de Gobierno, para buscar un peldaño en el Senado de la República bajo las siglas del Movimiento Ciudadano.