AMLO y Sheinbaum supervisan ampliación de la Línea 12 del Metro; costará 9.5 mil mdp
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su primera gira por la capital del país como presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador supervisó este jueves las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro que se realizan en el perímetro de la alcaldía de Álvaro Obregón.
Acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y funcionarios federales y capitalinos, el mandatario bajó en la lumbrera 83 y recorrió a pie parte del túnel, donde recibió una serie de explicaciones por parte de los encargados de la obra que en la administración de Miguel Ángel Mancera estuvo bajo la lupa por supuestas irregularidades que se le achacaron a su predecesor en el cargo, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno lopezobradorista.
Ante la mirada expectante de los trabajadores de la construcción que se encontraban en el túnel, López Obrador escuchó con atención las explicaciones de los técnicos e incluso él mismo sació sus dudas con preguntas a los expertos.
Luego del recorrido, que no duró más de 20 minutos, el presidente encabezó un evento, en el que recibió más información sobre la obra que comprende la construcción de dos estaciones más, con una superficie de 4.6 kilómetros y cuyos nombres ya se tienen previstos: Álvaro Obregón y Valentín Campa.
La Línea 12 corre actualmente de Mixcoac a Tláhuac y con las dos nuevas estaciones llegará hasta Observatorio para interconectarse con la Línea 1 y con el Tren Suburbano que irá a Toluca.
La inversión total ascenderá a 9 mil 538 millones de pesos, de los cuales mil 491 millones se destinarán a la adquisición de cinco trenes.
Según el secretario de Obras del gobierno capitalino, Jesús Esteva Medina, en 2019 los trabajos prevén una ejecución de mil 864 millones de pesos, mientras que para 2020 están considerados 3 mil 100 millones de pesos y otros mil 556 millones en 2021.
Afectaciones a 21 colonias
Layda Sansores, la actual alcaldesa en Álvaro Obregón, se encargó de hacer notar al presidente López Obrador y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el impacto social que han causado las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro y del Tren Suburbano.
Por esta última obra, dijo que han 21 colonias afectadas y destacó que incluso la propia alcaldía se verá impactada porque en los terrenos que ocupa actualmente se tiene considerada la construcción de una de las dos estaciones del Metro.
Sansores pidió a las autoridades federales y locales su apoyo para dar una respuesta rápida a las familias que se han visto afectadas por dichas obras.
[caption id="attachment_565457" align="alignnone" width="702"] La alcaldesa Layda Sansores afirmó que 21 colonias y la propia delegación se verán afectadas por las obras. Foto: Octavio Gómez[/caption]
Sheinbaum ofreció abrir mesas de trabajo para dar respuesta a los vecinos afectados.
En su turno, López Obrador recomendó a las autoridades capitalinas solventar de la mejor manera los problemas con los vecinos, reparar los daños ocasionados e indemnizarlos si es necesario.
“Estas son obras de beneficio social, nosotros no hacemos daño a la gente”, dijo.
También indicó que se cuenta con los recursos para terminar ambos proyectos en 2021 o antes.
Y no perdió oportunidad para alabar a la jefa de gobierno. “Con Claudia en el gobierno de la CDMX me siento protegido, me quitó un peso de encima, pues ella sabe de esto y confío en que todo va a salir bien”.