Líder del STUNAM pide 'no maximizar” crímenes suscitados en CU
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, pidió “no maximizar” el asesinato de jóvenes ocurridos en Ciudad Universitaria.
El líder sindical de los empleados administrativos minimizó los hechos violentos suscitados en la Universidad Nacional al señalar que éstos no sólo ocurren en los campus o sus inmediaciones.
El también exdiputado federal perredista señaló lo anterior tras recibir la toma de nota como dirigente sindical después de 23 años al frente del STUNAM para el periodo correspondiente a 2017-2020.
Respecto de los crímenes recientes, entre ellos el de Lesvy Berlín Osorio, Agustín Rodríguez responsabilizó de esa situación al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Angel Mancera, “y no a los vigilantes de la Universidad”, cuya característica fundamental es defender la autonomía de la casa de estudios.
Por ello advirtió que se opondrá a un patrullaje de policías externos en Ciudad Universitaria, ya que lo primero que deben resolver las autoridades es la inseguridad en el país y en la Ciudad de México.
Por parte del STUNAM, dijo que revisarán el perfil del vigilante que no porta armas, sino “pura saliva y labor de conocimiento”.
En el acto de la toma de nota a Rodríguez Fuentes, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró que la UNAM “es referente obligado a lo que es la conciencia crítica nacional”.
“Es una Universidad que, como conciencia crítica, siempre está en movimiento, y una de las grandes fortalezas de México es tener una Universidad viva, que habla, propone y genera, en la que el STUNAM ha sido un factor de equilibrio y, para los trabajadores de cualquier universidad, un gran referente”, destacó.