La Seduvi concesionará el parque 'La Mexicana” en Santa Fe
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El otrora polémico parque público “La Mexicana”, ubicado en la zona de Santa Fe, delegación Cuajimalpa, será concesionado en su uso, aprovechamiento, explotación y administración con el propósito de contribuir a la conservación y desarrollo sostenible de la zona, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino.
Se trata del predio por el que, en 2004, el entonces gobierno de Vicente Fox inició un juicio de desafuero al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manel López Obrador.
En una Declaratoria de Necesidad publicada este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Seduvi explicó que dicha concesión será otorgada cuando se hayan hecho los procedimientos establecidos en los términos patrimoniales y del servicio público.
La Secretaría se encargará de dar seguimiento, supervisión y vigilancia de la concesión, mientras que la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor serán coadyuvantes en la administración del lugar.
Además, podrá formalizar el otorgamiento de la concesión respectiva, con el fin de asegurar que la persona a quien se le otorgue la concesión represente las mejores condiciones para el gobierno capitalino.
La contraprestación para la administración capitalina deberá considerar los beneficios socioeconómicos y financieros, presentes y futuros durante el periodo determinado para ello, de acuerdo con la Declaratoria. También considerará la mejora de las condiciones físicas y de seguridad de las áreas que comprenden el parque; así como su mantenimiento, conservación, operación y vigilancia, incluyendo las vialidades.
Incluso, deberá tomar en cuenta el valor de las obras y bienes, presentes y futuros afectos a la concesión transmitidos a la Ciudad de México al término de la concesión.
A principios de agosto pasado, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que a finales de dicho mes sería inaugurada la primera etapa del proyecto de 28 hectáreas que será convertido en un espacio inclusivo, gratuito, familiar, recreativo y cultural, además de funcionar como un nuevo pulmón para la capital. No obstante, la palabra del mandatario local no fue cumplida.
El proyecto incluye una inversión de mil 500 millones de pesos y su diseño estuvo a cargo del arquitecto y paisajista Mario Schjetnan.
En octubre de 2016, las autoridades informaron que el mantenimiento del lugar estaría a cargo de un fideicomiso presidido por la Asociación de Colonos de Santa Fe. El pasado 10 de noviembre, la misma agrupación presentó ante la Seduvi la propuesta para obtener la concesión.