Equipo de Mancera impide protesta por caso Gutiérrez de la Torre
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El equipo de seguridad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, impidió que la activista Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), se manifestara en presencia del mandatario capitalino en contra de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
Lo anterior durante la firma hoy del convenio de la “Línea binacional ciudadana contra la trata de personas” (línea de asistencia para víctimas), a la que convocó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del DF en el Museo de la Ciudad de México.
En el evento estaba prevista la presencia de Mancera, por lo que previo a su llegada, Teresa Ulloa –quien también fue invitada al acto como parte del presídium y su silla estaba colocada justo detrás de la del mandatario local– decidió ponerse de pie y mostrar las letras de su playera blanca en las que se leía: “Justicia para las víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”, en referencia al exdirigente del PRI en el DF, acusado de encabezar una red de explotación sexual.
No obstante, según relató la activista a estas agencias en entrevista telefónica, el jefe de seguridad de Mancera y dos personas más de su equipo le pidieron de inmediato que se quitara la playera o se hiciera a un lado para que el jefe de Gobierno no la viera.
Ulloa se negó y explicó que no traía más ropa, que también había sido invitada al evento, y que además se le estaba impidiendo su derecho a manifestarse.
Ante el insistente bloqueo del personal de seguridad, la activista –que se manifestó sólo mostrando su playera blanca– decidió salir del recinto y permanecer en la entrada hasta que llegara el jefe de Gobierno. Sin embargo, contó la directora de CATWLAC, el mandatario capitalino no bajó de su camioneta y no se presentó al evento.
La protesta de Ulloa se suma a la manifestación que encabeza todos los miércoles, desde hace 11 semanas, afuera de la sede del GDF para exigir la renuncia del procurador Rodolfo Ríos Garza por presuntas irregularidades en la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por los supuestos delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad con propósitos sexuales, entre otros.
Entre las anomalías en las que habría incurrido el procurador, destaca la difusión por parte de la PGJDF de datos personales de las víctimas de la presunta red de trata que habrían declarado contra Gutiérrez de la Torre, quien hasta abril de 2014 presidió el PRI local.
El pasado 27 de julio, la PGJDF notificó que no habría acción penal contra el político priista, quien fue denunciado pública y penalmente por CATWLAC desde abril de 2014, por lo que esta organización adelantó que interpondrá un amparo contra la resolución de la Procuraduría.