Ratifican inhabilitación contra Enrique Horcasitas por Línea 12
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal declaró válida la inhabilitación por 20 años que la Contraloría General local impuso al exdirector del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas Manjarrez, por la comisión de irregularidades en el proyecto y ejecución de la Línea 12 del Metro.
En sesión del pasado 24 de septiembre, el Tribunal resolvió ratificar la sanción contra el exfuncionario para desempeñar cargos en el servicio público. Según el procedimiento legal, Horcasitas Manjarrez ya no puede inconformarse con la sanción, por lo que ya causa efecto.
Hace un año, el 9 de septiembre de 2014, el entonces contralor Hiram Almeida –hoy secretario de Seguridad Pública– informó que como resultado de las primeras 11 auditorías realizadas a la Línea Dorada, luego del cierre de 11 de sus 20 estaciones, el exdirector del PMDF resultó responsable de permitir la entrega de obras inconclusas y no supervisar a servidores públicos bajo su mando.
Entre las 54 sanciones que la dependencia ordenó contra 33 funcionarios y exfuncionarios, estaba la de Horcasitas Manjarrez, además de que se abrió una denuncia penal en su contra.
De inmediato, el exfuncionario informó que impugnaría tal decisión en el TCA del DF:
“La Contraloría del Gobierno del DF ha dictado en mi contra una resolución notoriamente infundada, mediante la que me inhabilitan por 20 años a desempeñar cargos públicos. Por ello, la impugnaré ante los Tribunales competentes en los términos de ley", informó en un breve comunicado.
El juicio siguió hasta el pasado jueves 24, cuando el TCA declaró la validez de la sanción de la Contraloría General del DF.