Sentencian a integrante de banda ligada a secuestro de Fernando Martí
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Parada Ponce, El Comandante Parada, integrante de la banda de secuestradores Los Petriciolet, fue sentenciado por un juez federal a 25 años de cárcel.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Parada Ponce, excomandante de la Policía de Investigaciones adscrito a Tlalpan, deberá pagar además una multa de 2 mil días de salario mínimo, equivalente a 101 mil 140 pesos.
Esto tras acreditarse su plena responsabilidad en el delito de secuestro agravado en perjuicio de una víctima, el 4 de julio de 2007 en la Ciudad de México.
Las investigaciones indican que el plagio se cometió cuando la víctima salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo ubicado en delegación Coyoacán.
Los cuatro plagiarios viajaban a bordo de un vehículo sin placas y obstaculizaron el carril donde transitaba la víctima. Dos de ellos descendieran del auto para amagarlo con sus armas y subirlo a otro automotor, y luego lo condujeron a una casa de seguridad.
Ahí se encontró a la persona plagiada el 10 de julio de ese mismo año, luego de que su familia pagó 640 mil pesos como rescate.
Los elementos aportados por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la SEIDO, permitieron a la juez de la causa determinar la responsabilidad del sentenciado.
El Comandante Parada fue detenido en 2010. Se le atribuye ser integrante de la organización delictiva responsable de diversos secuestros realizados en el Distrito Federal y el Estado de México, entre ellos el cometido contra Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, en junio de 2008.
El ahora sentenciado está preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno del Altiplano.