MÉXICO, D.F. (apro).- Una denuncia por robo llevó a la Policía capitalina a desmantelar una red de trata que operaba en esta ciudad.
En el operativo, los uniformados rescataron a 20 migrantes centroamericanos, entre ellos cuatro menores y seis mujeres, y detuvo a Óscar Dávila Valencia, un taxista de 42 años que se encargaba de atender y alimentar a los extranjeros.
Según el parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, los indocumentados se encontraban hacinados en una vivienda de la colonia Arenal, delegación Venustiano Carranza. Algunos de ellos incluso presentaban signos de deshidratación y principios de anemia, por lo que fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Dávila Valencia confesó a las autoridades capitalinas que forma parte de una red de tráfico de indocumentados. Dijo que le pagaban 250 pesos por cada persona secuestrada que atendiera, y que sus jefes le daban tres mil más para cubrir los servicios de la casa, como luz y agua.
Asimismo, declaró que pedía a los indocumentados que realizaran depósitos hasta de 50 mil pesos para pasarlos a la frontera y que él se encargaba de recibir a los migrantes en la zona de Tepalcates, delegación Iztapalapa y en su taxi los trasladaba a su vivienda. Una vez ahí, dijo, recibía instrucciones para llevarlos a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde los entregaba a esta red de traficantes.
Entre los migrantes rescatados se encuentran 11 salvadoreños, ocho hondureños y un guatemalteco.
Los primeros son: Candía Aguilar Murillo de 23 años; Mirna Carolina Aguilar Murillo de 34; Jerry Alejandro Ponce de 19; Leonardo José Ponce de 18; Santos Filiberto Hernández de 19; Luis Alonso Rosales de 23; Nancy Rosales Martínez de 42 años; y un menor de cinco años de edad.
Los salvadoreños dijeron llamarse Wendy Iveth Lemus de Ochoa, de 23 años; Melvin Alexis Mejía Valdez de 25; José Orlando Contreras Menbreño de 24; Walter Alexander Ayala Mata de 22; Cristóbal Rosales Espinol de 44; Juan José Medrano Venegas de 21; Aristigues Alfredo Argueta García de 32; Moisés Isaías Ochoa Guardado de 25; y tres menores de 3 años 11 meses, de 16 y 17 años.
Y la guatemalteca es Aura Leticia Pop de 32.
El detenido y los migrantes fueron puestos a disposición del MP en la delegación Azcapotzalco.