Alientan en Internet agresiones contra reguetoneros; la PGJDF investiga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el origen de las páginas de Facebook en las que se convoca a los cibernautas a golpear a reguetoneros o "chakas", como sucedió el pasado sábado en la estación del Metro Chabacano de la línea 2 del Metro.
A raíz de ese incidente, la policía detuvo a 80 jóvenes agresores, de los cuales ocho fueron consignados por los presuntos delitos de robo agravado en pandilla con violencia. De estos últimos dos son menores.
Además, cuatro de los adultos y un menor también serán consignados por el delito de lesiones segundas y se hará un desglose a la Procuraduría General de la República por el petardo que detonaron.
El resto fue liberado entre ayer y este lunes.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la dependencia, habló este lunes al respecto:
"La investigación continúa, todas la personas relacionadas con estos eventos por supuesto que estaremos integrando la averiguación previa para dar con su paradero y buscar a aquellos que cometan una acción delictiva y sean llevados ante los tribunales".
En la red social e Facebook surgió la una convocatoria el pasado viernes 3, con el encabezado "Mata a un chaka y Haz Patria".
Porros contra chakas
“Por un México sin chakas, tepiteños y reguetoneros… Mata un chaka y haz patria” reza el perfil de Facebook a través del que presuntos porros hicieron el llamado a “matar a estos hdp (hijos de puta)” a quienes critican por su adicción a la mariguana y los solventes, su apariencia, manera de vestir, agresividad y gusto por el reggaetón.
Este es sólo uno de los varios perfiles “antichakas” que se han creado en esta red social, en los que se hacen toda clase de descalificativos contra los reguetoneros a quienes también les critican su forma de escribir y sus mensajes plagados de faltas de ortografía.
En un mensaje publicado el pasado viernes 3 por el administrador de este perfil, que cuenta con dos mil 200 “like” o “me gusta”, puede leerse:
"Genocidio chaka: mañana día sábado 4 de agosto se te invita a ti amigo antichaka a matar estos hdp tienes que llevar playera negra y cubre bocas palos cadenas tubos botellas jaja o algo para dejarles un grato recuerdo la cita se llevara acabo en el metro oceanía direccion ciudad azteca de 1 pm a 2 pm esperamos contar con tu presencia. por que dar muerte a los chakas no es una diversion, eso es una religión” (sic).
El llamado coincidió con un enfrentamiento entre reguetoneros y presuntos porros registrado el sábado 4 en la estación del Metro Chabacano entre las 15:00 y 16:00 horas.
Los reguetoneros se dirigían a un inmueble ubicado en el cruce las calles Juan Antonio Torres y Eje 3 sur, en colonia Ampliación Asturias, donde se llevaría a cabo una fiesta, pero un grupo contrario que arribó desde la estación Jamaica a Chabacano empezó a agredirlos.
El saldo del enfrentamiento fue de 80 jóvenes detenidos y presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
No había pasado ni un mes desde la trifulca registrada en las inmediaciones del Metro Insurgentes, cuando más de 100 reguetoneros fueron detenidos por causar destrozos y asaltar a una persona en el Metro tras la supuesta cancelación de otra fiesta.
En aquella ocasión, varios jóvenes denunciaron haber sido detenidos por el simple hecho de vestir como reguetoneros e incluso la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) inició una queja de oficio por presunto abuso de autoridad de la policía capitalina y la estigmatización de los jóvenes.
Son varias las páginas que se han creado en Facebook en los que se denuesta a los “chakas” término que utilizan algunos jóvenes para calificar a los amantes del reggaetón.
“Chaka” proviene de la palabra chacal que, según reguetoneros se usa para aludir a quienes se dedican a robar y drogarse con mariguana o solventes, aunque el término se ha ampliado para quienes gustan del reggaetón.
Además de “Mata un Chaka y Haz Patria” existen otros perfiles similares como: “Mata un chaka y haz patria por tu país”, “Haz patria, mata un chaka”, “Si eres reguetonero no te ofendas pero CHINGA TU MADRE”, “Movimiento anti chakas ni reggaetón” y “Por un México sin Chakas”, entre otros.
En el perfil de “Haz Patria y Mata a un Chaka” se advierte: “Lee la Información antes de insultar CHAKA! y si no te gusta me vale .I. Hazle al mundo un favor y MATATE! en tu moto, con tus monas o jugando con tu pistola de agua :)”.
El “Movimiento Anti Chakas ni Regueton” cuenta con cinco mil 64 personas “me gusta”, fue creada el 27 de abril de 2011 y justifica así su repudio a los raggaetoneros:
“Estamos en contra de los reguetoneros, el genero solo insulta a la mujer y las personas que siguen esa moda solo son delincuentes y mal vivientes ignorantes. Si apoyas a esta pagina, al darle me gusta, puedes subir fotos promocionar tus paginas” (sic).
Otro grupo que se identifica en Facebook con el perfil "Grupos Porriles Organización Federación" escribió en su cuenta menajes en los que puede deducirse que sus integrantes participaron en la gresca del sábado contra los reguetoneros.
“QUE PASO BANDA MAÑANA LOS QUIERAN IR SE TENDRA UNA CITA A LAS 2 PM EN METRO OCEANIA DIRECCION CD. AZTECA COMO HACE 2 SEMANAS RECUERDEN SU CUBRE BOCAS LECHON”, dice un mensaje escrito el viernes previo al enfrentamiento con los reguetoneros.
Al día siguiente, el usuario escribió:
“Que paso banda, a cuantos torcieron, y quien de nosotros se salvo hace rato en la madrisa.
- ZOmbi3 – (sic)”.