Cámara de Diputados
Cámara de Diputados aprueba que el abuso sexual se persiga de oficio
La reforma al Código Penal también establece las conductas tipificadas como abuso sexual, con lo que reduce los márgenes de interpretación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas al Código Penal Federal para tipificar el delito de abuso sexual como cualquier acto sexual realizado sin consentimiento, así como para fijar que será perseguido de oficio.
Los legisladores aprobaron en lo general y lo particular, por 431 votos a favor, la reforma a los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal para brindar certeza jurídica, pues señala reglas claras a las autoridades investigadoras, a los jueces y a las propias víctimas al reducir los márgenes de interpretación arbitraria y alinea la legislación con estándares internacionales en materia de derechos humanos, dignidad humana y autodeterminación sexual.
La nueva redacción establece que se considera abuso sexual cuando se obliga a la víctima a exhibir su cuerpo. También define el abuso sexual los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas.
Detalla que no se considera consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad. Asimismo, establece que la víctima no otorga su consentimiento con el silencio, la pasividad o la falta de resistencia física.
Tras la reforma, se impone una sanción de 3 a 7 años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa este delito.
También impondrá la obligación de acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres y/o prestar servicio social en favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública a fin de favorecer medidas de no repetición y promover un cambio cultural a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Legisladoras apoyan la reforma
La diputada del PT, Ana Luisa del Muro, afirmó que esta reforma no es un trámite más, ya que “estamos hablando del derecho de las mujeres a vivir sin miedo, del derecho a que su cuerpo sea respetado y de la obligación que tiene el Estado de proteger a las víctimas”.
Por su parte, la diputada del PAN, Margarita Ester Zavala, resaltó las nuevas agravantes y el que ahora el delito se haya tipificado que se persiga de oficio.
“Me parece que hay una ampliación del delito y que, además, lo hace más claro de acuerdo con los estándares internacionales. Y eso también va a ayudar a saber qué es lo que está pasando y también a una víctima, reconocerse como víctima”, detalló.