vuelos

México descarta afectaciones aéreas; niega tensión con EU por sobrevuelos en el Pacífico

El gobierno mexicano expuso que estos Notices to Airmen (NOTAM) son medidas preventivas exclusivas para operadores estadunidenses y que han sido validados en coordinación bilateral, descartando cualquier tensión diplomática o militar con Washington por presuntas operaciones en la región del Pacífico
viernes, 16 de enero de 2026 · 21:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que no existe ninguna afectación para la aviación civil mexicana derivada de los recientes avisos emitidos por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y descartó dcualquier tensión diplomática o militar con Washington por presuntas operaciones en la región del Pacífico.

El anuncio surge en medio de la tensión que el gobierno de Donald Trump está intensificando sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum para permitir a las fuerzas militares estadunidenses llevar a cabo operaciones conjuntas con el objetivo de desmantelar laboratorios de fentanilo.

El gobierno mexicano expuso que estos Notices to Airmen (NOTAM) son medidas preventivas exclusivas para operadores estadunidenses y que han sido validados en coordinación bilateral, descartando cualquier tensión diplomática o militar con Washington por presuntas operaciones en la región del Pacífico.

La SICT precisó en un comunicado que los NOTAM no representan prohibiciones ni restricciones operativas para México, sus aerolíneas o pilotos locales.

"No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos", se lee en el documento, que reitera en múltiples ocasiones que "no existe afectación alguna para la aviación civil en México".

La dependencia mexicana subrayó que estos avisos son similares a otros emitidos previamente por la FAA en la región del Caribe y ahora extendidos al Pacífico, y que fueron "consultados y validados con la FAA".

"Este tipo de condiciones han sido identificadas, y se trata de una medida de comunicación preventiva similar a otros NOTAM emitidos previamente por la FAA en la región del Caribe semanas atrás, y que ahora se extiende al área del Pacífico", aseguró.

Esta respuesta oficial surge en medio de reportes mediáticos internacionales que han interpretado los NOTAM como señales de "actividad militar aumentada" en Latinoamérica.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Defensa estadunidense han emitido comentarios adicionales sobre el contexto de estos NOTAM. 

Más de

Comentarios