Trump

Queda descartada intervención militar de EU en México: Sheinbaum

La jefa del Ejecutivo mexicano dijo a su homólogo Trump que no era necesaria su intervención y prefería mantenerse en coordinación y colaboración para evitar que la droga entre a Estados Unidos o a cualquier país.
lunes, 12 de enero de 2026 · 11:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en ofrecer “ayuda” a México para combatir los cárteles de la droga, aún así la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que queda descartada una intervención militar en México.

Y afirmó que si es necesario llamar a una movilización lo va a hacer aunque por ahora no es necesario. “Siempre hay sus momentos de tensión pero hay que buscar la comunicación (…) En estas condiciones siempre es mejor buscar el diálogo en vez de solamente en medios” o con declaraciones públicas.

La mandataria mexicana pidió una comunicación con el republicano, desde el viernes pasado, después de que en los últimos días, en tres ocasiones declaró que era necesario intervenir de forma militar en México.

En una conversación de cerca de 15 minutos, la jefa del Ejecutivo mexicano dijo a su homólogo que no era necesaria su intervención y prefería mantenerse en coordinación y colaboración para evitar que la droga entre a Estados Unidos o a cualquier país.

Uno de los temas que la presidenta Sheinbaum no expuso a Trump es lo que ha declarado públicamente sobre el freno a la venta de armas a grupos criminales asentados en México, aunque expuso que es un tema que se mantiene en la mesa de colaboración.

Digamos que quedó muy claro en la conversación que hay colaboración y coordinación y que seguimos trabajando en ese marco”, consideró entonces que siempre pueden declarar lo que quieran, pero para esas declaraciones también siempre buscarán una llamada “porque queremos que haya comunicacion”.

La presidenta también se manifestó en contra de que utilicen el término de terroristas para los cárteles porque eso refiere más a amenazas al Estado, según, refirió, la Constitución mexicana.

“Tampoco estamos de acuerdo en que quieran una intervención”, por la vía de la utilización de esos conceptos, y en caso de que insistieran en una intervención por esos motivos, “por eso cambiamos la Constitución”, es decir para la actuación de los agentes de seguridad en México, que, afirmó, “conocen muy bien las limitaciones y están marcadas por la ley” en México.

Que quede claro que va a continuar con la colaboración y la coordinación sin necesidad de que haya una intervención de Estados Unidos”, redundó la presidenta.

Dijo que la relación continúa, pero “ahí donde no estamos de acuerdo, hablarlo”, dijo que dicha estrategia “nos ha funcionado, nos funcionó hoy y vamos a seguir buscando” el diálogo “por el bien de Norteamérica y el continente”.

También indicó que “el pueblo de México tiene que saber que su presidenta nunca va a negociar la soberanía”, además de que busca un trato como iguales.

La mandataria federal expuso los resultados que se han obtenido y que han llevado a la reducción de un 50 por ciento en fentanilo en un año, por las incautaciones. También, las muertes se redujeron en alrededor de 43%. En el caso de México, indicó, se han reducido en 40% los homicidios dolosos.

En torno a la postura que planteó el gobierno mexicano, la presidenta interpretó que el mandatario estadunidense “lo entendió. Fue una conversación muy amable y acordamos que siguiéramos trabajando conjuntamente”.

 

Comentarios